Claves tácticas a seguir en Comunio y Biwenger para el parón por Coronavirus

¿Cómo fichar de cara al parón que tendremos y qué jugadores? Lo analizamos

Charly Rodríguez | 27 Mar 2020 | 12.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Claves tácticas a seguir en Comunio y Biwenger para el parón por Coronavirus
Claves tácticas a seguir en Comunio y Biwenger para el parón por Coronavirus

La pandemia de Coronavirus que azota al mundo obligó a parar todas las competiciones de fútbol y eso dejó en stand-by a todos los juegos Fantasy como Comunio o Biwenger, con cientos de miles de usuarios colgados de cara al final de liga sin saber bien qué estrategia seguir de cara a este final de temporada con este parón de tantas semanas que trastocará todos los planes de los jugadores. ¿Qué hacer con los dos meses de espera que hay por delante? ¿Debo fichar o vender? ¿Qué jugadores debería fichar?

En mi liga, hablando a título personal, nos jugábamos dinero entre los 10 participantes (imagino que como muchos otros, para añadir emoción) y hemos decidido cerrar ya la liga y repartir los premios y crear una nueva, poniendo otro poco de dinero más, para hacer una miniliga con lo que queda de competición para así tener una cierta motivación de mirar el mercado en este tiempo y volver a crear equipos. Os daré ciertas pautas tanto a vosotros, si habéis hecho lo mismo, como a aquellos que han decidido suspender la liga actualmente hasta que se reanude.

Como podréis estar viendo, los precios de mercado están bajando considerablemente. A diferencia del verano, cuando los precios están al alza ante la avalancha de fichajes, ahora todo está cuesta abajo ya que la grandísima mayoría de usuarios no ficha al tener sus equipos completos y no hay revalorizaciones apenas ya que al no haber competición, no se puede especular con los que mejor o peor están en este momento. Esto debería trastocar todo tu plan de ataque a la hora de fichar jugadores de mercado.

Si has decidido comenzar una nueva liga, debes tener esto que comento muy en cuenta ya que todo lo que fiches, será muy difícil que se revalorice a menos que fiches a alguien que esté subiendo de precio como es el caso de Luis Suárez, Fekir, Griezmann, etc, que sí están haciéndolo por diversas razones. Mi táctica sería no fichar por un precio muy elevado al actual, siendo conservador, y pujar un poco más solo por aquellos cuyo valor vayan al alza. Si un jugador está en caída, fíchalo por su precio actual si es que te interesa, o pujando muy, muy poco por encima de su valor de mercado.

Habrá un momento en el que la liga anuncie su regreso (dicen que para mediados o finales de mayo, incluso junio, se podría reanudar), será en ese momento donde el mercado sufra un aumento repentino ante la llegada de nuevos fichajes. Ahí será ocasión de volver a pujar por los jugadores del mercado ya que podremos estar seguros de que subirán su valor, y podemos estar tranquilos de que no perderíamos mucho dinero. Será clave saber adelantarse a ese momento y no tener que competir de frente con el resto.

Mi consejo sería ser conservador en estos momentos, incluso durante todo el mes de abril y principios de mayo. A partir de la segunda semana de mayo es cuando sí empezaría a ser más agresivo con mis pujas. Pero, ¿qué jugadores fichar?

De cara al último cuarto de liga, siempre ha sido clave en Comunio, Biwenger o cualquier juego Fantasy de fútbol, hacerse con jugadores de la parte baja de la tabla y los que luchan por puestos europeos. Es decir, habría que deshacerse de los jugadores de la parte media de la tabla, de aquellos equipos que conforme pasen las jornadas no tendrán nada que jugarse y que quedan en tierra de nadie. ¿Por qué? Porque al no jugarse nada, a la hora de enfrentarse a equipos que se lo juegan todo, tenderán a jugar peor y por lo tanto, no nos interesa. Históricamente, siempre han sido los peor puntuados.

Los que están peleando por el descenso suelen dar lo mejor de sí en esta fase de la temporada. Incluso perdiendo, suelen rendir bien a nivel de estadísticas y no es mala idea fichar a jugadores del Espanyol, Leganés, Mallorca, Celta, Eibar o Valladolid. Es buena idea alinearlos, sobre todo cuando juegan en casa, que es cuando más puntos suelen conseguir ya que al ser puntuado por su cronista local, en caso de victoria, habrá lluvia de puntos.

Igual sucede con los que pelean por el título (Barça, Madrid) y Europa (Sevilla, Getafe, Real Sociedad, Atlético). En este último tramo de la temporada lo van a pelear todo y aunque rotarán muchos al jugarse a la vez la Champions y la Europa League, hay jugadores claves que juegan siempre y son muy bien puntuados como Piqué, Messi, Casemiro, Kroos, Ocampos, Mikel Merino, Odegaard, Mata o Cucurella, estando atentos a varios del Atleti como Morata o Marcos Llorente, que parece que empiezan a jugar mejor.

Esos son los jugadores y equipos por los que debes ir y la táctica que debes seguir. En el caso de que tu liga haya seguido para adelante y ahora tengas parón y sin nada que fichar. No temas al ver bajones de valor de toda tu plantilla día a día. Llegará el momento en el que eso se frenará. Eso sí, si aúun quedan jugadores libres en tu liga (sobre todo de la parte baja de la tabla, seguro), empieza a valorar el vender ya a jugadores de equipos como Athletic, Granada, Osasuna... que no tendrán nada que jugarse en las últimas 5 o 6 jornadas y empieza a ir por aquellos que destacan de los equipos de abajo, eso te puede hacer mejorar mucho en el último tramo de liga, cuando se reanude, como todos esperamos.