La Europa League entra en el siglo XXI

La UEFA ha confirmado que la segunda competición continental tendrá VAR.

Javier Gutiérrez | 24 Sep 2019 | 20.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

El fútbol sigue dando pasos cada día de cara a incluir la tecnología para mejorar el deporte y evitar las injusticias provocadas por errores arbitrales. Dentro de las competencias del organismo que gestiona el fútbol europeo, primero fue la Super Copa de Europa la que introdujo el videoarbitraje (VAR) para tratar de favorecer la eliminación de las equivocaciones de los trencillas en los partidos de fútbol.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, que se ha reunido en Ljubljana, ha anunciado que la Europa League tendrá VAR a partir de la fase eliminatoria. De este modo, todos los encuentros disputados en dieciseisavos de final, octavos, cuartos, semis y, lógicamente, también la final, dispondrán del sistema.

Esta medida se tomó del mismo modo en la Champions League, utilizando la tecnología a partir de las rondas eliminatorias, aunque esta temporada ya se usa también en la fase de grupos. Falta ver si en la fase de grupos de la próxima temporada, la segunda competición más importante del panorama europeo también dispondrá de esta tecnología, ya que es muy complicado por la diversidad de equipos e infraestructuras que hay en esta competición.

De este modo, la Europa League entra en la época tecnológica, como ya lo hicieron el Mundial, la Copa América, la Champions o las principales ligas europeas, entre otras competiciones. De hecho, la tecnología VAR ya se ha instalado de tal manera entre los aficionados al fútbol, que es extraño ver una competición que no disponga de ella. Así como ha tenido gran importancia en las competiciones que ya cuentan con ella, como la Champions, que de no haberla tenido la pasada temporada, quizá el Tottenham nunca hubiera llegado a jugar la final que perdió en Madrid frente al Liverpool. Cabe recordar que los Spurs clasificaron a semifinales, eliminando al City, gracias, en parte, a la tecnología del videoarbitraje.