La lesión de Luis Suárez ¿una buena noticia para Valverde?

El parte médico habla de molestias en el sóleo de la pierna derecha

Javier Parra Peña | 2 Nov 2019 | 20.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

La derrota contra el Levante en el estadio Ciutat de Valencia coloca nuevamente al FC Barcelona en un estado repleto de dudas y confusiones. Cada vez que es momento de salir de la zona de confort (Camp Nou), el equipo cambia radicalmente y todo le cuesta el doble, hasta al mismo Lionel Messi que, por diferentes cuestiones naturales, ya no es aquel futbolista que puede resolver a partir de sus condiciones individuales todos los partidos, lo que se ha convertido en el principal eslabón del equipo desde la llegada de un Ernesto Valverde que, con el pasar de las jornadas, parece estar perdiendo poco a poco el crédito.

Pero, más allá que no se pueden sacar muchas conclusiones positivos de un encuentro tan caótico, el conjunto blaugrana puede tener esta derrota como el punto de partida para el comienzo de un nuevo ataque que, entendiendo a los intérpretes y lo que puede aportar cada uno al equipo, tiene más sentido a partir de la intención de su entrenador. Y es que, más allá de ser una noticia negativa en muchos sentidos, la lesión de Luis Suárez puede traer consigo la oportunidad para Valverde de probar en esquema, como ya lo hizo contra el Levante, con una falsa referencia de área y con dos extremos que aporten tanto juego entre líneas como por los costados, lo que necesita el conjunto blaugrana para avanzar con mayor tranquilidad desde el ataque posicional.

Lo primero sería identificar quien puede aportar, a partir de sus cualidades, más por el carril central entre Messi y Antoine Griezmann, quien ya sabe lo que es ser una falsa referencia de área y que también aporta mucha energía a partir de su velocidad. Entendiendo que, Valverde está intentando ejercer una presión alta para recuperar la pelota lo más cerca posible del arco rival, la mejor opción para poder apretar a la defensa contaría seria colocar al argentino como falso nueve, al francés como extremo (se está acomodando cada vez mejor en banda izquierda) y a otro extremo (Ousmane Dembélé, Ansu Fati, Carles Pérez) en la banda derecha para apoyar al lateral (con la presencia de Sergi Roberto se facilitaría mucho más el juego interior y la protección a Sergio Busquets debido a que los interiores se posicionan muy arriba) y así, al mismo tiempo, cerrar con un bloque en 4-5-1 para tener mayor amplitud hasta en el repliegue.

Esta confección del once titular, más allá de darle más variantes al ataque blaugrana, facilitaría que se termine de potenciar la sociedad Messi-Griezmann (jugarían más cerca el uno del otro) y le entregaría un plus a cada uno de los conceptos de Valverde pero, al mismo tiempo, es necesario que se termine de perfeccionar esta disposición y, poco a poco, encontrar el verdadero equipo. ¿Será la lesión de Luis Suárez la solución a los problemas de juego del FC Barcelona?