Vidal es más importante de lo que parece

Ante los rumores sobre una posible marcha al Inter de Conte, el Barcelona debe luchar para retenerlo

Adrián Gutiérrez | 26 Jul 2019 | 18.48
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

En los últimos días ha crecido el interés del Inter de Milán en el fichaje de Arturo Vidal. Antonio Conte ha comenzado a mover piezas de su vestuario para descartar a los jugadores que considera prescindibles y reforzar la plantilla con grandes y prometedores nombres que ayuden al conjunto 'nerazzurro' a llegar lejos en la Serie A. Arturo Vidal es uno de esos nombres. El centrocampista chileno ha sido una pieza clave en la última temporada de Ernesto Valverde en el FC Barcelona gracias a lo que ha ofrecido, a su manera, el '22'.

Arturo Vidal llegó siendo una ganga del mercado de fichajes del verano anterior. Ni 25 millones de euros pagó el Barcelona por los servicios del, por aquel entonces, futbolista del Bayern de Múnich. Un bombazo en el mercado, una operación bien cocinada y un fichaje que sorprendió al barcelonismo al mismo tiempo que le ilusionó. Venía de jugar con Pep Guardiola, por lo que parecía ser un jugador adecuado a lo que buscaba el Barcelona: dominar los partidos desde la posesión. Durante su carrera, Vidal se había mostrado como un futbolista trabajor, de los conocidos como 'box to box' y con gran capacidad de llegada y remate.

Venía a suplir, a su manera, a un Paulinho que también fue muy importante para el técnico extremeño, pero que perdió peso con la llegada de Philippe Coutinho al Barcelona en el mercado invernal. Aquella temporada, Valverde probó suerte con un rombo cerrado en ataque en la que Paulinho hacía las veces de segundo delantero, por delante incluso de Leo Messi. En fase defensiva, colocado en el doble pivote junto a Sergio Busquets para recuperar rápidamente la pelota y montar el ataque. Vidal venía a hacer lo mismo, pero sin llegar tan arriba en las transiciones ofensivas. Paulinho fue un jugador mucho más ofensivo de lo que ha sido Vidal.

El chileno ha sido un auténtico perro de presa. Alocado con la pelota en los pies, errático en la toma de decisiones, pero muy preciso en la compleja tarea defensiva del Barcelona. Ha sufrido con creces al retroceder metros, por lo que un jugador como Vidal se ha antojado más necesario de lo que parece. No termina de casar con la idea del Barcelona. El terreno de juego así lo ha demostrado, pero no cabe duda de que sí encaja en lo que pretende Valverde. Controlar las ventajas en el marcador con una sólida defensa. Cambio obligado bien entrada la segunda mitad para asegurar el cerrojo defensivo. Por ello, el Barcelona debe defenderse a toda costa de las intentonas del Inter de Milán por fichar al internacional chileno.

Esta temporada debe asumir un rol mucho más diferente. Gozó de muchas titularidades en su primera temporada como azulgrana. Incluso tuvo desencuentros con el club por su falta de minutos. Entró en razón, se centró y consiguió ser importante. Sabe que está por detrás de Rakitic y De Jong, pero sigue siendo clave para Ernesto Valverde. El Barcelona no puede cometer el error de dejar marchar a Vidal.