Douglas Costa

Fecha de nacimiento:  14/09/1990

Club:  Shakthar Donetsk

De la cantera del Gremio, donde se crió Ronaldinho, salió el centrocampista ofensivo Douglas Costa. Si bien antes pasó por Novo Hamburgo, sus siete años en la tricolor le dieron la posibilidad de irse a jugar al Shakthar Donetsk de Ucrania. TIene 20 años, es de Sapucaia do Sul y lo ojean clubes de la talla del Manchester City.

Marcó en su debut con la tricolor ante el Botafogo y a partir de ahí no perdió el ritmo. Cuando en Gremio se dieron cuenta de sus fantásticas habilidades ofensivas lo trabaron con una cláusula de 20 millones de euros. Muchos le catalogaron como "El nuevo Ronaldinho", predecible ya que el astro del AC Milan explotó con la camiseta celeste y negra. Pero se parecen, más allá del toque marquetinero que simplifica la identidad de un futbolista que, además de correr y pasar, es un fenómeno en los balones parados.

Nacido y criado en Sapucaia do Sul, donde se encuentra el estadio Arthur Mesquita Dias del Gremio, el atrevido Douglas Costa daba sus primeros pasos entre una cantidad de potenciales futbolistas. Es que en cualquier rincón de Brasil se respira fútbol y la competencia es tan grande como la pasión. Estuvo entre 2001 y 2002 en Novo Hamburgo, hasta que fichó por el Gremio, múltiple campeón del fútbol gaucho y brasileño. Con la blusa tricolor sólo marcó dos tantos en 28 apariciones, aunque vale destacar que su rol era más de crear y asistir que de concretar.

A fines de 2009 comenzaron a sondearlo equipos grandes del Europa. Querían llevárselo sin muchas vueltas, pues eran conscientes que un tiempo después su ficha alcanzaría las nubes. Y así fue. 20 millones de euros para retenerlo, aunque posteriormente emigraría a Ucrania por una cifra cercana a los siete millones. "No sé si es el mejor momento para irme, pero he pensado en mi familia", había deslizado el chaval brasileño antes de partir. Llego al Shakthar Donetsk a principios del 2010.

Su primeros partidos con el campeón ucraniano no provocaron mucha emoción en los directivos. Pero éstos comenzaron a sonreír en la segunda mitad del 2010, cuando Douglas Costa se afianzó como el refuerzo creativo y penetrante que tanto habían soñado. El ex Gremio terminaría marcando cinco goles en 13 partidos disputados en la temporada 2009/2010 y en la de 2010/2011 ya lleva tres en apenas algunos encuentros. Hasta se dio el lujo de marcarle al Craven Cottage en la Europa League, competición que lo vio en el campo cinco veces.

Ágil, zurdo, asistidor, visionario y especialista en balones parados. Parecido a Ronaldinho, aunque con personalidad propia. Más corto de estatura y más escurridizo. Como ese jugador brasileño que todos quieren tener en su equipo. ¿Próxima parada de Douglas Costa?

Últimas noticias

Comentarios recientes