Los 3 elementos tácticos del Chelsea que destrozaron al Atlético de Madrid

Thomas Tuchel tuvo controlado el partido durante los 90 minutos gracias a un planteamiento y un enfoque muy acertado

Javier Macías Jiménez | 24 Feb 2021 | 18.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Los 3 elementos tácticos del Chelsea que destrozaron al Atlético de Madrid "Foto: Marca"
Los 3 elementos tácticos del Chelsea que destrozaron al Atlético de Madrid "Foto: Marca"

El Atlético de Madrid tenía un plan claro en la noche de ayer: salir a no encajar gol. Que los 90 minutos de la ida pasaran sin mayores sobresaltos, intentando anotar una de las pocas ocasiones de gol que tuviera y salvaguardando su portería. Y para ello ubicó una línea de hasta 6 defensores. Un plan que no vamos a criticar ni a alabar, pero sí a decir la verdad: fue superado por el de Thomas Tuchel y el Chelsea.

Al final, el gol de Olivier Giroud mana de una genialidad y un rebote que nada puede afectar en los planteamientos tácticos, pero el Atlético de Madrid ni siquiera estuvo cerca de marcar a un Chelsea que tuvo el control absoluto del partido gracias al planteamiento táctico y al enfoque de partido que realizó su técnico, con varios puntos a analizar.

Las claves

- Presión alta, muy agresiva sin balón: el Chelsea saltó al terreno de juego a robar el balón y no dejar más de lo necesario que el pensamiento de los rojiblancos les permitiese realizar su juego. Bandas profundas, arietes que asfixian y un centro del campo que acompaña para recuperar pronto y obligar al rival al balón largo.

- Control del balón y movimiento sin ninguna prisa: tocar, tocar y tocar y mientras tanto desgastar. Te defiendes con balón a la vez que propones y buscas la fisura en la defensa rival. Y salió estupendamente bien.

- Defensa del bloque bajo muy cerrada: la superioridad aérea de Rudiger o Christensen y su facilidad para imponerse en el cuerpo a cuerpo. Todos cerrados atrás si el Atleti superaba líneas y a despejar centros laterales sin más complejidad. Otro elemento clave de la victoria y la portería a cero.