Los 3 errores del Cholo Simeone esta temporada

El conjunto colchonero quedó eliminado de la Copa del Rey, está muy lejos de la pelea por La Liga y no pasó de las semifinales en la Supercopa. Una campaña para el olvido.

Javier Parra Peña | 20 Jan 2022 | 00.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Los 3 errores del Cholo Simeone esta temporada
Los 3 errores del Cholo Simeone esta temporada

El Atlético de Madrid quedó eliminado en los Octavos de final de la Copa del Rey en manos de la Real Sociedad, en un encuentro que fue el reflejo de la campaña completa del conjunto colchonero: Un equipo sin variantes ofensivas y que hace aguas en defensa, siendo este uno de los puntos fuertes de todo el proyecto de Diego Pablo Simeone.

El conjunto colchonero acumula 6 derrotas en sus últimos 9 partidos, perdiendo el derby ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en las semifinales de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao. En La Liga están a 16 puntos del líder con un partido menos, pero dejando la sensación de que su pelea este año es para entrar a la próxima UEFA Champions League donde, a su vez, se enfrentará al Manchester United en los Octavos de final de la presente edición. La vía europea es la única que puede salvar una campaña negativa en todos los aspectos.

Después de los fichajes de Rodrigo de Paul, Matheus Cunha, Antoine Griezmann y manteniendo la base que quedó campeona de La Liga la campaña pasada, las expectativas estaban muy altas debido a que tenían todo para repetir el campeonato nacional y trascender en Europa después de años de fracasos. Pero todo pasó al revés y, a menos que pase un milagro, la 2021/22 será una campaña para el olvido con el Cholo como uno de los principales culpables.

Los 3 errores de Diego Pablo Simeone esta temporada

-No fichar un lateral derecho: Uno de los puntos débiles del equipo. Trippier, pese a su buena temporada, no es el lateral que debe tener un equipo de primer nivel europeo. Necesitaban mejorar la posición con urgencia antes de incorporar piezas que, en este momento, llegaron para ocupar roles que ya estaban cubiertos. Y si le agregamos la salida del inglés al Newcastle más la ausencia de una pieza para ocupar dicha posición de un nivel decente, el problema de duplica. Un error de planificación muy grave.

-No fichar un delantero centro: El Luis Suárez de la 2021/22 es un condicionante más que una pieza que eleva el techo del equipo. El uruguayo necesitaba tener un rol más secundario este año y que llegara un delantero centro capaz de ocupar su relevancia en el equipo. El fichaje de Matheus Cunha, pese a ser interesante a largo plazo, no respondía a los problemas del equipo. El brasileño no es un delantero centro nominal y se ha notado en varios partidos cuando comenzó como titular o cuando entraba de cambio. Otro error grave de planificación.

-Mantener el 3-5-2 sin sentido: Pese a ser el sistema que te dio el título de La Liga, Simeone necesitaba cambiar el sistema para darle ingreso a sus piezas más talentosas y poder darles un contexto más favorable para que pudieran brillar. Le dio continuidad a un sistema con tres centrales solo teniendo cuatro zagueros en plantilla y formó una doble delantera, donde no le ofrecía un entorno positivo a nombres como Antoine Griezmann y Joao Félix que, pese a no rendir al nivel esperado, son piezas que tenían que ser potenciados por el entrenador para marcar la diferencia. No pasó y el equipo nunca evolucionó.