Análisis de los 1/8s de final de la Champions League 2019/20

Los cruces ya son una realidad y estas son algunas de las claves de las eliminatorias

Análisis de los 1/8s de final de la Champions League 2019/20 "Foto: BBC" Análisis de los 1/8s de final de la Champions League 2019/20 "Foto: BBC"

La temporada 2019/20 no se detiene en lo referente al fútbol español y europeo, y es por ello que ya conocemos los cruces que determinarán la suerte de los mejores 16 clubes del año en el viejo continente. Con mayor o menor fortuna, estos han sido los encuentros extraídos del sorteo celebrado en Nyon (Suiza), así como las claves más importantes a tener en cuenta en cada enfrentamiento de los octavos de la Champions League:

Borussia de Dortmund – PSG: el primer choque extraído del bombo ya ha supuesto un enfrentamiento entre dos grandes proyectos europeos. Bien es cierto que los de Lucien Favre no están mostrando su mejor nivel sobre todo en la parcela defensiva, con numerosos problemas a lo largo del año, al mismo tiempo que el París Saint-Germain ha afrontado como un auténtico tiro la primera parcela de la temporada. Pero con los refuerzos invernales que se prevén en Westfalia y la dinamita de ambos equipos en ataque (Hazard, Reus, Sancho, Icardi, Mbappé, Cavani, Neymar…), sería de extrañar que no viviésemos una eliminatoria vibrante, cargada de fútbol ofensivo, de la pizarra que tanto gusta a Tuchel y Favre, y de 180 minutos de infarto.

Real Madrid – Manchester City: una nueva reedición del siempre interesante enfrentamiento entre los blancos y Pep Guardiola. En otro contexto, hablaríamos de uno de los encuentros de la década, pero ninguno de los dos clubes pasa por su mejor momento. En la competición doméstica y en la fase de grupos han demostrado ciertas dudas, pero no nos dejemos engañar. El Real Madrid es el rey de la competición y en las eliminatorias siempre rinde por encima de sus exigencias, mientras que el Manchester City afronta su gran objetivo tras contar con una diferencia prácticamente insalvable con el Liverpool en la Premier. El fútbol total de Pep frente al ‘ADN’ blanco de Zidane, imposible decantarse por un favorito en lo que deberá ser una oda al balompié.

Atalanta – Valencia: los de Albert Celades se batirán el cobre ante el superviviente italiano. En el Turia, se ganaron el derecho a un sorteo más sencillo presumiblemente tras quedar primeros de grupo, pero el choque no será fácil. De hecho ninguno de los 8 lo es para nadie. Un Atalanta construido por Gian Piero Gasperini desde la revolución futbolística más pura. El orden que presenta su equipo dentro de una asombrosa rebelión es asombroso: delanteros muy peligrosos como Muriel, Zapata o el ‘Papu Gómez’; un medio del campo usualmente infravalorado con muchos mimbres: Pasalic, De Roon, Castagne… La defensa de 3 bien podría ser uno de los flanco más débiles para aprovechar por parte de hombres muy móviles como Rodrigo Moreno o Ferrán Torres. Mestalla, como en todas las noches europeas, jugará un papel vital.

Atlético de Madrid – Liverpool: el coco fue para los colchoneros. No hay rival fácil en unos octavos de Champions League, más aún si cabe si eres segundo de tu grupo, pero el Liverpool de Jürgen Klopp son palabras mayores. El vigente campeón del torneo, intratable en su país y con una plantilla de auténtico miedo, todo esto sumado al momento mejorable que atraviesan los pupilos de Diego Pablo Simeone. Koke y Saúl no son los de temporadas anteriores, ni siquiera Oblak. El mercado invernal jugará un papel importante en la eliminatoria, sobre todo de cara a maquillar los problemas de gol que están acusando los rojiblancos. No obstante, asumiendo el favoritismo de los ‘reds’, la clave del enfrentamiento reside en que el Atleti del Cholo vuelva a ser el de antaño y consiga contener toda la pólvora ofensiva de jugadores como Salah, Mané, Firmino o Wijnaldum. Y de casta, garra y coraje, pocos saben más que este equipo.

Chelsea – Bayern de Múnich: dos gigantes europeos en plena transición. En función de donde ubicásemos a estos dos clubes, en el contexto histórico que se produjese, este enfrentamiento ganaría una serie de connotaciones. En estos momentos, el Chelsea atraviesa un claro proceso de reestructuración con la figura de Frank Lampard como potenciador del talento ‘blue’ más joven, mientras que el Bayern ha plantado cara a su mala planificación destituyendo a Kovac y se restringe a todo su talento. El favoritismo es indiscutiblemente para los teutones que pese a no contar con un rumbo fijo en su proyecto, siguen presentando una plantilla como pocas en el viejo continente. La experiencia contra la juventud, las ganas frente a la necesidad. Otro bonito duelo como no podía ser de otro modo.

Olympique de Lyon – Juventus: el camino no comienza abrupto para la ‘vecchia signora’. La cantidad de problemas institucionales y de juego que han tenido que afrontar los galos le convertían en uno de los rivales más sencillos de cara a los cruces. La desidia de Sylvinho a la que se puso fin aún no ha sido saldada y la Juventus de Turín se destapa como la gran favorita. La etapa post-Fekir en Lyon no está siendo sencilla, y acusando una seria ‘Depay-dependencia’ en el flanco de ataque, los argumentos a favor del equipo de Rudi García destacan por su ausencia. Sobre todo, la falta de contundencia defensiva preocupa mucho ante un equipo que con Cristiano, Higuaín, Dybala o Bernardeschi arriba pretende alzarse por fin con la tan ansiada orejona.

Tottenham – RB Leipzig: Mourinho finalmente sí irá a Alemania. Pese a todos los rumores que le colocaban en el Bayern, lo cierto es que ‘The Special One’ marchará al país germano pero en defensa de los intereses de los Spurs. Poco a poco, la plantilla que formó Pochettino se va adaptando a una idea de juego totalmente distinta. Mou es un especialista en la competición, aunque recientemente no ha obtenido los mejores resultados, y esto hay que sumarlo a la presencia inexorable de jugadores como Son, Kane, Dele Alli, Lucas Moura. Hablamos del vigente finalista de la competición que no ha sufrido reveses en su plantel, pero ojo, porque enfrente estará un Leipzig sin experiencia en estos cruces pero con muchos talentos jóvenes que pueden ir de tapados. Bajo la tutela de Nagelsmann, un amante del juego combinativo y propositivo, el bloque bajo de los Spurs podría sufrir en determinadas fases de la eliminatoria. Favoritos los británicos pero enfrentamiento abierto.

FC Barcelona – SSC Napoli: el primer escollo será el sur de Italia. Resulta muy difícil entrever por donde puede salir este Napoli. Tras la salida de Carletto de la entidad napolitana, la hoja de ruta con Gennaro Gattuso se asume complicada e inacertable. Una plantilla cargada de peligro ofensivo (Lozano, Insigne, Mertens, Milik) entrenada por un técnico que apuesta más por un bloque bajo defensivo y que desusa el juego propositivo. Por parte del Barça, las opciones son muy altas, aunque se resumen a lo de siempre: la aparición de Leo Messi y sus secuaces evitando noches grises como las de Roma y Liverpool. No hay que olvidar que el Napoli, sin ir más lejos, ha obtenido 4 puntos de 6 ante el Liverpool siendo el único equipo en no perder esta temporada en Anfield. El favorito indiscutible es el conjunto dirigido por Valverde, pero en ‘Can Barça’ ya saben lo que supone la relajación en una competición como esta.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Segundo partido de LaLiga Santander, el que jugarán esta noche el Celta de Vigo y el Valencia

Últimas noticias

Comentarios recientes