Análisis de lo que Barcelona y Madrid necesitan en su centro del campo

¿Cómo debería ser el centro del campo del futuro de Barça y Madrid?

Análisis de lo que Barcelona y Madrid necesitan en su centro del campo Análisis de lo que Barcelona y Madrid necesitan en su centro del campo

Mientras el fútbol sigue parado por culpa del Coronavirus, los rumores de fichajes no paran y en la prensa madridista y culé debaten sobre los centrocampistas que deberían traer Real Madrid y FC Barcelona. Lo cierto es que algunos nombres que han salido en las últimas semanas se pisan entre ellos mismos o entre los que ya están en cada respectiva plantilla. Analizamos cómo juegan Zidane y Setién y los centrocampistas que mejor se podrían adaptar lo que quiere cada entrenador.

Por un lado, Zidane ha cambiado un poco su estilo de juego esta temporada. Siempre un fiel del 4-3-3, este año ha pasado a jugar en muchas ocasiones con un 4-4-2 e incluso un 4-5-1, teniendo a cinco centrocampistas, desplazando a banda a Fede Valverde, ante la ausencia de Gareth Bale, por diversos motivos. Su dibujo dependerá de lo que tenga arriba, claro está, porque con solo Benzema en punta, es lógico que el francés decida reforzar la línea media, aunque con el regreso de Hazard y el posible fichaje de un extremo diestro (o un segundo punta, tipo Haaland), lo más normal es que Zidane regrese al 4-3-3 que tantos éxitos le dio.

En base a eso, podemos dibujar cómo sería la línea de centrocampistas que mejor le debería venir al Madrid. Con Casemiro como claro 5, uno se pregunta para qué quiere el Madrid a Camavinga ya que el brasileño aún es joven (28 años) y su rendimiento es más que óptimo. Solo para darle relevos a Casemiro, el Madrid no necesita a un chico de 16 años como él, sino a alguien más experimentado y que no le importe tener ese rol de suplente. Junto a él, la duda está en qué otros dos centrocampistas podrían acompañarle.

Por un lado, tenemos a Modric. El croata ya está en la recta final de su carrera y su último año ya ha demostrado que no está al nivel que necesita el equipo merengue. Su sueldo es además, otro motivo más para no renovarle su contrato. Lo más lógico es darle una salida y empezar a pensar en su relevo. El natural es Martin Odegaard. El noruego ha explotado este año en la Real y parece listo a dar el salto. El problema es que nadie esperaba que lo hiciera tan pronto y apalabraron una cesión de dos años con la Real Sociedad. Por ello, es probable que Modric se quede un año más o que se cuente más con un perfil como Isco. Lo que parece claro es que Odegaard tiene su futuro de blanco. Y por muchos años.

Por el otro, a Zidane le gusta mucho tener un perfil físico, con toque de pelota, sacrificio, y visión de juego. Kroos cumple casi todo eso, pero el alemán ya tiene 30 años y es cuestión de tiempo que empiece a bajar su nivel. A día de hoy, por lo visto esta temporada, debe seguir siendo indiscutible para el Madrid aunque sería buena idea empezar a buscar quien pueda suplirle. Fede Valverde podría encajar en lo que quiere Zidane pero el uruguayo no participa tanto en la creación de juego por lo que si quieren contar con él como titular, a su lado debe tener alguien por el que pase todos los balones. Ese podría ser Odegaard.

Así pues, Casemiro, Odegaard y Valverde podría ser perfectamente el centro del campo del Madrid para los próximos años. Si quisiera recurrir al 4-4-2, sí que podría contar con uno o dos fichajes nuevos, un perfil tipo Van de Beek, o alguien del estilo, joven y con proyección, como Reinier, que han fichado hace poco pero que aún está por pulir y probar en Europa. Lo que sí parece es que la tarea la tiene hecha Florentino, ya que excepto algún retoque, lo tiene todo atado. Solo Pogba sería la petición de Zidane, pero con Valverde, el Madrid no necesita al francés, que ha tenido una temporada para olvidar.

El Barcelona, por su parte, tiene mucho más pendiente, como no podía ser de otra forma por lo visto en la manera de actuar de Bartomeu. El actual centro del campo lo componen Busquets, De Jong, Arthur (o Vidal) y Messi, pululando lo que puede por ahí. Vayamos uno a uno, analizando el posible futuro dentro del equipo y lo que realmente necesita el equipo culé, que este año ha sufrido mucho tanto con Valverde como con Setién, en esta área del campo.

Busquets se ha vuelto a ver sobrepasado en muchos partidos. Excepto contadas ocasiones, Sergio ha vuelto a demostrar que la edad no perdona y que anda como loco pidiendo dos cosas, o alguien a su lado que ejerza de doble pivote y le ayude en tareas defensivas, de salida de pelota y al ejercer la presión, o un jugador de su perfil, más joven o con más presencia, con quien rotar en esa posición del campo.

De Jong podría hacer perfectamente ese papel pero los dos entrenadores que ha tenido este año se han empeñado en que el holandés haga funciones de volante, desligándose mucho del centro del campo. Esa no es la posición de Frenkie, por lo que es normal que no hayamos visto, ni de lejos, al Frenkie que vimos en el Ajax. Una opción podría ser que el joven holandés ocupara la posición de Busi, y que a su lado, esté escoltado por alguien que pueda ayudarle en su mismo trabajo.

Arthur no tiene ese perfil y Vidal y Rakitic, que en menor medida podrían, parecen tener medio pie fuera del club la próxima temporada. Esto provoca que el Barça necesite urgentemente mirar al mercado para reforzar esta posición. Mientras solo se tienen ojos para Lautaro y Neymar, siguen sin preocuparse en algo que hace que todo el juego cojee. A este Barça sí que le vendría de perlas alguien como Camavinga, que pueda recoger el testigo de Busquets, o Sandro Tonali, la nueva estrella del fútbol italiano y que posee un toque de pelota excelso. Serían dos fichajes muy potentes para el centro del campo culé.

Arthur debería ser innegociable para el Barça, siempre que sus entrenadores quieran jugar a lo que jugaba Pep. Es el perfil más 'Xavi' que podrá encontrar y tiene 23 años. Con dos centrocampistas más pendientes de la presión y robo, él podría encargarse de la salida de pelota con su visión de juego. Riqui Puig, ganando más cuerpo (en todos los sentidos) podría ser quien alternara con el brasileño en esa posición.

Así pues, al Barça le hace falta dos fichajes en esta parcela, que ayude un poco a solucionar los problemas que surgen en la presión intensa que le están haciendo ya todos los equipos, que se saben de memoria cómo juegan. Tienen trabajo por delante, es cuestión de ver si Bartomeu (o el nuevo presidente, a partir de 2021) sabe dar en la tecla adecuada. En su eterno rival, parece que lo tienen casi todo controlado para los próximos años.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Inter de Milán y Real Madrid se enfrentarán mañana miércoles en Italia

Últimas noticias

Comentarios recientes