Análisis | Dani Ceballos, el fichaje que necesita el FC Barcelona

El volante español, que sonó en su momento para el conjunto blaugrana, sería un movimiento de mercado ideal. Analizamos las razones.

Dani Ceballos en el Arsenal | FOTO: ARSENAL Dani Ceballos en el Arsenal | FOTO: ARSENAL

Pese a estar a un paso de finiquitar la contratación de Miralem Pjanic desde la Juventus de Turín, el FC Barcelona sigue teniendo un problema importante de cara a la planificación de su plantilla de cara a la temporada que viene: necesita un mediocampista que sepa jugar entre líneas, cerca del arco rival y que sea determinante recibiendo de espaldas. Un perfil que, pese a contar con varios de los mejores mediocampistas del mundo (Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Arturo Vidal, Ivan Rakitic), no tiene y está lejos de tener. El bosnio, aunque brilló en su momento en dicho rol, se ha alejado de él y se ha convertido en un jugador de la base de la pelota.

Por esa razón, y aunque parezca una utopía por cómo se está planificando la plantilla blaugrana, la opción de Dani Ceballos debería ganar dividendos. Por el perfil antes mencionado y por su situación actual, que parece estar a un paso de bajar un escalón de calidad en cuanto al equipo que va a jugar la próxima temporada. Su regreso al Real Betis Balompié parece estar cada vez más acerca, en lo que sería un movimiento impresionante para un club que está peleando por mantenerse en la primera división esta temporada. Pero, después de ver cinco partidos del conjunto de Quique Setién y analizar sus principales problemas, hemos hecho una lista con las razones por las que Dani Ceballos sería un fichaje ideal para el FC Barcelona en el próximo mercado. Hablando más del perfil, que del nombre propio como tal.

Dani Ceballos, el perfil que necesita el Barcelona

-Perfil: Dani Ceballos, pese a jugar como volante central en el Arsenal, es un mediocampista que siempre ha estado más relacionado con el último tramo de la cancha y con la posibilidad de ser determinante en dicho escenario. Más cercano a ser un enganche o un interior adelantado que un mediocentro posicional o un interior de la base de la jugada. Su juego entre líneas, giro en espacios reducidos y capacidad resolutiva en corto tiempo (ejecuciones rapidas), lo definen como un jugador que es capaz de ser determinante en el último tramo de la cancha. Como lo hizo con la selección española en su momento junto a Marc Roca (MCD) y Fabián Ruiz (interior de posición).

Dicho perfil, más allá del nombre propio, es lo que ha necesitado el FC Barcelona desde la salida de Andrés Iniesta. Un futbolista capaz de recibir en zonas claves y poder materializar las acciones pese a estar rodeado de rivales.

-Oportunidad de mercado: Pese a que parece imposible que pueda negociar con el Real Madrid, el Barcelona podría aprovechar su eventual salida del conjunto blanco en este mercado para poder finiquitar una contratación en el próximo mercado a un precio menor. Teniendo en cuenta el precio de otros jugadores capaces de ocupar dicho rol (Fabián Ruiz, Saúl Ñiguez, Kevin de Bruyne), Dani Ceballos es una opción más sencilla a largo plazo, teniendo en cuenta que es un jugador joven.

-Conocimiento del sistema: Pese a nunca jugar en el Barcelona, Dani Ceballos es un jugador que está acostumbrado a jugar en el juego de posición. Conoce los movimientos, la ocupación de espacios y los registros que necesita dominar para poder ser determinante en el rol que le van a dar.

Pese a que el análisis venga más de la mano con el perfil que por el nombre propio, el fichaje de Dani Ceballos tampoco debería ser una locura a largo plazo y menos, teniendo en cuenta, que sigue siendo un jugador joven, con margen de crecimiento y de un coste inferior que los grandes nombres propios.