Análisis del nuevo sistema de Quique Setién en el Barcelona

El técnico cántabro apostó por una modificación de la situación de los puntas

Análisis del nuevo sistema de Quique Setién en el Barcelona "Foto: Mundo Deportivo" Análisis del nuevo sistema de Quique Setién en el Barcelona "Foto: Mundo Deportivo"

El Fútbol Club Barcelona llevaba años pidiendo a gritos desde el terreno de juego un cambio de juego, y lo tiene delante de sí. Dentro de la inamovible filosofía del toque combinativo y el juego propositivo, las variantes en el fútbol de élite acaban siendo determinantes, y es ahí donde Quique Setién introdujo unos detalles bastante interesantes que requieren de nuestro sesudo análisis y pertinente detenimiento.

La idea de juego del Fútbol Club Barcelona siempre había recaído en una formación básica: ya sea el 4-4-2 con cuatro centrocampistas en rombo o el 4-3-3 con el trivote clásico que secunda al tridente ofensivo. Sin embargo, y sin salir de estos esquemas primordialmente empleados en ‘Can Barça, Setién se ha encargado de modificar una pieza, de obtener más ventajas a través de un leve retoque.

Esta pequeña modificación consiste en la movilización de los delanteros para colocarlos más juntos. En lugar de atacar con hombres pegados a las bandas que en ocasiones se pierden y dejan de generar situaciones ventajosas, los delanteros de los costados se adentran más hacia al área, se pegan al nueve, y liberan los carriles para las subidas de los profundos y ofensivos laterales.

Así, Setién obtiene constantes desbordes peligrosos y centros rasos por parte de Jordi Alba, Júnior Firpo, Nelson Semedo o Sergi Roberto mientras que acumula jugadores por dentro, teniendo a Leo Messi bien rodeado de compañeros entre los que combinar y avanzar hacia portería rival.

Ante el RCD Mallorca, esta modificación táctico-posicional acabó desmantelando la ya de por sí frágil defensa de los baleares, y podría convertirse en la nota general de los ataques culés durante lo que resta de temporada. Más peligro, más profundidad, más argumentos ofensivos, más oportunidades de gol, más victorias y más éxitos para una parroquia blaugrana que los necesita en este 2020.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Atalanta y PSG se enfrentarán mañana miércoles, en su partido correspondiente a los Cuartos de final de la Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes