Antonio Conte demostró no ser un entrenador defensivo

OPINIÓN / El técnico del Inter ofreció una lección de salida de balón en el mejor escenario posible, el Camp Nou

Javier Macías Jiménez | 3 Oct 2019 | 18.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

La segunda jornada de la Champions League ha dejado muchos matices tácticos interesantes a analizar. Uno de los más destacables sin duda, fue la puesta en escena del Inter de Antonio Conte, en un vibrante encuentro que acabaron perdiendo como consecuencia de 2 destellos del Fútbol Club Barcelona y de la buena lectura de partido de Valverde durante la segunda parte. Sin embargo, el primer tiempo fue de cabo a rabo para el conjunto italiano que puso en práctica una salida de balón poco habitual en entrenadores catalogados como ‘reservados’ o ‘defensivos’.

Antonio Conte demostró ayer que para nada es un entrenador que podamos categorizar dentro de un selecto grupo de técnicos que anteponen la defensa al ataque, reservando mucho sus espaldas y proponiendo un juego ramplón. El Inter en la noche de ayer puso en práctica una espectacular salida del balón jugado desde que el esférico se encontraba en el dominio de Handanovic. Lo que más sorprendió a todos, fue la gran variedad de líneas de pase que se ofrecían en todo momento para garantizar la óptima llegada del balón al ataque interista.

Con el 3-5-2 clásico italiano, Conte aumentaba las líneas de pase posibles gracias a la existencia de 3 centrales que ocupaban todos los flancos del campo, un doble pivote de gran calidad con Sensi y Barella, escoltados por Brozovic y liberados en gran parte, y dos carrileros bien abiertos (Candreva y Asamoah) que profundizaban y conectaban con los dos puntas: los sudamericanos Lautaro Martínez y Alexis Sánchez.

Sin duda, un sistema más propio en equipos que buscan el toque del balón, el juego colaborativo y las combinaciones rápidas en detrimento de las posiciones defensivas exacerbadas y la rifa de balones, algo con lo que se ha estigmatizado a un entrenador como Conte y que ayer quedó demostrado como erróneo. Que el entrenador italiano consiga una gran estabilidad defensiva en sus equipos es compatible con que idee un juego propositivo que busque la portería contraria, que no quepa duda.