El debut de España en la Copa del Mundo de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Los dirigidos por Luis Enrique Martínez forman parte del grupo E, donde se enfrentarán a tres equipos diferentes tanto a nivel individual como a juego colectivo: Alemania, Costa Rica y Japón.
Es momento de hablar, en cinco claves, de la manera en la que juegan los tres primeros rivales de la selección española en la Copa del Mundo. Un retro complicado para pasar a los Octavos de final:
Así juegan los rivales de España en el Mundial de Qatar 2022
Alemania
Entrenador: Hans-Dieter Flick
Sistema: 4-2-3-1
-Equipo dinámico y vertical con la intención de construir la jugada desde el fondo con pases cortos con piezas claves como Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan.
-Leroy Sané con un rol parecido al del Bayern Múnich: Pisando carriles interiores. Jamal Müsiala como mediapunta. Tienen mucho talento para dominar en posicional y en transiciones.
-No cuentan con una referencia ofensiva clara debido a la movilidad de sus piezas y a la ausencia de un nueve rematador de nivel: Pueden jugar en esa zona Kai Havertz o Thomas Müller.
-Presión alta con la intención de orientar a banda para limitar la salida de la pelota del rival. Es un equipo muy agresivo sin pelota porque buscan recuperar arriba para atacar rápido.
-Dudas en la transición defensiva debido a la escasa calidad individual en la última línea. No es un equipo tan trabajado desde la táctica.
-Japón
Entrenador: Hajime Moriyasu
Sistema: 4-3-3 o 4-2-3-1
-Equipo dinámico con la pelota y que busca fluir con la pelota, teniendo en cuenta que apuestan por toques cortos para progresar.
-Buscan construir las jugadas desde el fondo con pases cortos, generado superioridades numéricas. Tomiyasu y Yoshida (centrales), claves desde los primeros pases.
-Su intención es atraer la presión rival y generar espacios por la banda para progresar y conectar con los atacantes.
-Las relaciones en bandas son claves: Por izquierda Kubo o Minamino parten de banda pero terminan por dentro para que Nagatomo gane altura. Por derecha, Kamada pisa carriles interiores y banda, teniendo en cuenta que el lateral derecho no se proyecta.
-Sin pelota se organizan en un bloque medio, que puede cambiar dependiendo de la postura del rival con la pelota.
Costa Rica
Entrenador: Luis Fernando Suárez
Sistema: 4-1-4-1
-Sus virtudes pasan por el trabajo sin pelota. Cierran en 4-4-2 pero con la posibilidad de hacerlo con una última línea de cinco o hasta seis futbolistas para cerrar líneas y dominar en el área. No dejan espacios por dentro. Keylor Navas, el último eslabón a superar para llegar al gol.
-Equipo contragolpeador, que siempre busca replegar para también recuperar y atacar con mucha verticalidad. Pocos toques para llegar a zona de disparo. Claves sus atacantes desde la velocidad.
-Joel Campbell es la pieza fundamental en ofensiva debido a su velocidad, juego de espaldas para dejar de cara a sus compañeros y aguantar la pelota para ganar metros.
-Buen trabajo en la pelota parada, tanto a nivel defensivo como ofensivo.
-Buscan centros laterales constantes para atacar el área con agresividad con sus atacantes más la llegada de sus mediocampistas a zona de rebote.