Así será la España de Julen Lopetegui

Analizamos las claves del nuevo proyecto de la selección española

Julen Lopetegui ha sido designado por la Federación española de fútbol como nuevo seleccionador nacional, a pesar de que estaba entre los candidatos, su nombre ha sido recibido con división de opiniones entre los aficionados.

Un entrenador con futuro y ganas de triunfar

Quizá la gran novedad de esta elección haya sido la apuesta por un hombre que no ha entrenado a grandes clubes en España. Tampoco fue una gran estrella futbolística ya que fue solo una vez internacional, algo que le puede pesar si los resultados no son brillantes desde el principio. De Lopetegui gusta su filosofía, y sobre todo las buenas sensaciones que dejó en las categorías inferiores. Muchos jugadores le conocen y hablan bien de él, pero junto a Iñaki Sáez, es el seleccionador con menos currículum en la élite de las últimas décadas.

Filosofía

Lopetegui reconoce que no habrá una revolución, y la Federación cree que es el hombre perfecto para intentar seguir la línea y el estilo trazado en los últimos años. Otros técnicos como Caparrós no garantizaban este punto. No obstante, la selección necesita cambios, y aunque el nuevo técnico insiste en que no serán demasiados, estamos ante el mayor punto de ruptura en los últimos años. España debe mirar al futuro y prescindir de forma definitiva de la base de jugadores utilizados en los últimos años. Sin duda, pocos se salvarán, aunque Ramos, Iniesta o Busquets son insustituibles.

Casillas, el nueve y estilo de juego

Lopetegui no se ha pronunciado sobre la continuidad de Casillas, pero el guardameta tiene todas las papeletas para no estar en el nuevo proyecto. Lopetegui sabe de la importancia de contar con porteros competitivos y la mejor etapa de Casillas ya pasó. Otra de sus preocupaciones será la de definir al delantero centro del equipo. Cuenta con muchas opciones, pero dependerá de varios factores. Diego Costa puede regresar a la liga española y ganaría enteros, al mismo tiempo que habrá que comprobar la adaptación de Morata tras su paso por Italia y el desarrollo de futbolistas como Paco Alcácer.

Lopetegui no mostrará un fútbol que rompa con lo que se ha visto de España en los últimos años. Le gusta un juego de toque pero intentará que la selección sea mucho más contundente en defensa y algo más directa y eficaz en ataque. En este momento la confianza no es buena y por ello tratará de crear un grupo unido y competitivo.

Últimas noticias

Comentarios recientes