Bartomeu, cagada tras cagada en materia de fichajes

OPINIÓN - Al presidente del Barça no dejan de timarle en el mercado y las consecuencias para el futuro del Barça pueden ser muy graves

Charly Rodríguez | 2 Jul 2020 | 14.59
facebook twitter whatsapp Comentarios
Bartomeu, cagada tras cagada en materia de fichajes en el Barcelona. Foto: FCB
Bartomeu, cagada tras cagada en materia de fichajes en el Barcelona. Foto: FCB

No será que el FC Barcelona no ha fichado en los últimos años pero cuesta recordar un solo nombre que haya triunfado desde la llegada de Suárez y Neymar, hace tanto tiempo. Quizá Lenglet sea el único, pero hablamos de un central, que tiene una posición muy fija y marcada. De mediocampo a delantera, nadie en más de seis años ha logrado destacar. La directiva de Josep María Bartomeu ficha y ficha, pero no deja de fracasar. Casi parece que salga al mercado dispuesto a que les timen.

Tampoco vamos a repasar todos y cada uno de los fracasos en los últimos años, pero lo ocurrido con Arthur ha precipitado una serie de cosas que quizá se escape al entendimiento de la gran mayoría de aficionados pero es importante que se sepa el "chanchullo" realizado para tapar sus propias meteduras de pata. Arthur ha sido uno de los pocos que ha agradado al culé por su fútbol. Sin llegar a romperla, ha tenido momentos de muy buen fútbol y a todos les gustaba que se pareciera tanto a Xavi.

El brasileño, además, quería quedarse. Tenía claro que Barcelona era el sitio donde quería jugar. A sus 23 años, tiene mucha carrera por delante para mejorar y crecer como futbolista. Pero la directiva tenía otros planes. Tras pasarse con el presupuesto de la temporada, necesitaban urgentemente vender por al menos 70 millones de euros para cuadrar números. Sin ese dinero, estarían en problemas ya que no cumplirían con lo presupuestado ante el soci. Es ahí donde le enseñan la puerta de salida.

La Juve estaba dispuesta a darle ahora al Barça esos 70 millones (que al final han sido 72) y salvarles el culo, pero requería a cambio que para el siguiente curso (ya a partir del 1 de julio) pagaran ellos 60 por Pjanic. Es decir, el Barça inicia ya la 2020/2021 con -60 kilos del fichaje del bosnio, que además, tiene un sueldo de 7.5 millones netos al año, muy superior a los 2.5 de Arthur. Empezamos mal.

Una directiva competente y que mira por el club, jamás se entramparía de nuevo con un fichaje así, difícil de amortizar por su edad (30 años) y precio de compra. Muy probablemente, para 2022 (a un año de acabar su contrato), Pjanic no valga ni la mitad y se especule con su posible salida gratis del equipo, como es el caso de otros jugadores de la plantilla actual.

En lugar de pagar esos 60 por un jugador venido a menos, en la misma Serie A el Brescia está pidiendo 50 kilos por Sandro Tonali, una de las mayores promesas del fútbol italiano y que juega en esa misma posición. Se hubiera entendido vender a Arthur si luego, se trae a un chico de ese perfil y edad parecida (20 años tiene Tonali), pero no por otro jugador de 30 o más años.

A Bartomeu le queda un año de mandato pero las consecuencias de su pésima gestión la sufrirá el nuevo presidente que entre en julio de 2021. La plantilla es vieja, acomodada, con sueldos estratosféricos que comprometen el futuro económico del club, y con problemas internos entre directivos, entrenadores y los propios futbolistas. Se necesitará mucho tiempo para cambiar esta dinámica y todo lo malo que deje esta directiva. Mientras, el culé tendrá que aguantarla un año más. Para entonces, Messi ya tendrá 34 años.