Las claves del éxito del ascenso del Cádiz CF

El Submarino Amarillo ha certificado su regreso a Primera División catorce años después

"Las claves del éxito del Cádiz CF. Foto: Cádiz CF" "Las claves del éxito del Cádiz CF. Foto: Cádiz CF"

El Cádiz CF ya es equipo de Primera División. El equipo de Álvaro Cervera se ha convertido en el primer club en lograr el ascenso a LaLiga Santander esta temporada, tras cuajar un campeonato excelso. El Submarino Amarillo ha copado los puestos de ascenso directo desde la primera jornada de liga, dejando claro que son más que merecedores de este histórico logro.

La última temporada que los gaditanos ascendieron a Primera División se remonta a la temporada 2005/2006, cuando descendieron con Víctor Espárrago en el banquillo cadista. Ahora, nada más y nada menos que quince años después de aquel ascenso histórico en Chapín, el Cádiz puede presumir de ser equipo de la máxima categoría del fútbol español. Un hito que han conseguido gracias a diferentes motivos.

- Álvaro Cervera. El técnico cántabro se ha convertido en uno de los mejores entrenadores de la historia del club. Aterrizó en el año 2016 a un equipo muerto y con la moral con los suelos que veía imposible lograr la promoción de 2ªB. El Cádiz ascendió finalmente a Segunda División y desde entonces se ha mantenido en el puesto. Ha visto peligrar su puesto en alguna que otra ocasión, pero la confianza de la directiva le ha permitido trabajar para lograr el ascenso a Primera.

- La construcción de un equipo desde la base. Álvaro Cervera ha conseguido dotar al Cádiz de una seña de identidad propia que ha venido puliendo desde los últimos años. Tan solo dos jugadores permanecen de aquel ascenso en Alicante (Cifuentes y Salvi; a los que se podría sumar Garrido), pero muchos de los fichajes que se han hecho en Segunda han fortificado el ADN del grupo (José Mari y Álex Fernández, por ejemplo). Todo ello, sin contar la grata aportación de algunos canteranos (David Gil o Sergio González).

- El mercado de fichajes de verano. Desde su regreso a Segunda, el Cádiz CF no ha fichado para nada mal, pero ha sido esta temporada, de la mano de Óscar Arias, cuando mejor se han hecho las cosas. Juan Carlos Cordero consiguió planificar tres plantillas que lucharon por copar los puestos de playoff, aunque ha sido finalmente este año cuando se ha dado ese salto cualitativo que se pedía. Choco Lozano, Nano Mesa, Iván Alejo, Iza Carcelén, Juan Cala…

- Un bloque como equipo. Quizás el estilo de juego del Cádiz no sea el más vistoso. Es más, es aburrido en múltiples ocasiones para los aficionados neutrales. Un equipo sin demasiadas individualidades, pero que ha sabido jugar en conjunto para sacar las virtudes del equipo. Replegados atrás y con las ideas muy claras a la contra, la seña de identidad del Cádiz durante todos estos años se ha resumido en la frase “La lucha no se negocia”. Prueba de ello han sido los muchos goles que ha anotado el equipo en los instantes finales de partido.

- Álex Fernández. Si bien es cierto que se ha dicho anteriormente que el Cádiz no ha destacado por las individualidades, es preciso destacar el papel del medio centro madrileño. Desde su llegada, hace dos temporadas, Álex se ha sentido identificado con los valores y la idiosincrasia del club. En la ‘Tacita de Plata’ ha conseguido brillar con luz propia y ofrecer su mejor nivel, dejando claro que ha encontrado su sitio. Con más de una decena de goles, su templanza desde el punto de penalti le ha dado muchos puntos a un equipo de Primera División.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Sanfrecce Hiroshima y Shonan se enfrentarán mañana domingo, en la jornada número 9 de la Liga J1

Últimas noticias

Comentarios recientes