El día que el mercado de fichajes se volvió loco

Nueve de los diez fichajes más caros de la historia se han dado en la última década, pero todo comenzó con uno en particular

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo

El fichaje de Paul Pogba por el Manchester United confirma que vivimos una época de inflación sin precedentes. Ya no se paga por un jugador aquello que realmente vale. Todo lo contrario. Desde hace varias temporadas, en cualquiera de las ventanas de mercado, decenas de futbolistas de todo el mundo salen de sus clubes para recalar en otros a cambio de cantidades desorbitadas. Pero la gran cuestión es, ¿cuándo cambió todo? ¿Hubo algún fichaje que condicionara al resto?

Todo comenzó en el verano de 2009. El Real Madrid, en un acto jamás acontecido antes en el mundo del fútbol, tomó la decisión de desembolsar 94 millones de euros por Cristiano Ronaldo, entonces en el Manchester United, a la vez que 65 por un Kaká que no terminó de rendir jamás en la capital de España. Y con Cristiano, llegó el resto, y es que ocho de los nueve fichajes más caros de la historia, además del de Ronaldo, llegaron a raíz de la llegada del luso a Madrid:

Paul Pogba: Desde hoy, el traspaso más caro de la historia de este deporte. A falta de confirmación oficial de las cifras, el Manchester United ha abonado unos 120 millones a la Juventus de Turín por el fichaje del centrocampista galo.

Gareth Bale: En septiembre de 2013 el Madrid cerró la operación más cara de la historia, hasta la llegada de Pogba a Manchester. 101 millones desembolsó el club blanco al Tottenham por hacerse con su joven estrella.

Gonzalo Higuaín: Hace pocas semanas se hizo oficial una de las operaciones que confirman que el mundo de los fichajes se ha vuelto loco. La Juventus pagó al SSC Nápoles la cláusula de rescisión del ‘Pipita’, unos 90 millones de euros, y logró hacerse con un delantero que se acerca peligrosamente a los 30 años.

Neymar: Se desconoce cuánto pagó en 2013 el FC Barcelona al Santos por la llegada del astro brasileño, aunque se sabe que fue mucho. En el último informe de la Fiscalía se llevaban contabilizados un total de 88 millones, que pueden terminar siendo más, por el fichaje del delantero brasileño.

Luis Suárez: Hace dos años, el Barça pagó al Liverpool 81 millones de euros por la incorporación de su delantero centro titular. Posterior al de Cristiano, y tras las operaciones de Pogba e Higuaín, el refuerzo del charrúa es a día de hoy la sexta más cara de la historia.

James Rodríguez: El colombiano, si no despierta pronto, pasará a la posteridad como uno de los movimientos más ruinosos del Real Madrid. Florentino Pérez, en un acto más caprichoso que necesario, pagó 75 millones al AS Mónaco por el joven centrocampista cafetero, que dos años después de su llegada sigue sin brillar.

Ángel Di Maria: El argentino es uno de los futbolistas en activo que más millones mueve, aunque es su traspaso del Real Madrid al United el que realmente nos interesa. En 2014, el habilidoso argentino se convirtió en ‘Diablo Rojo’ a cambio de 75 millones de euros.

Kevin De Bruyne: Otra de las demostraciones del momento que viven los precios de los jugadores. En 2015, pese a no ser más que un muy buen jugador del Wolsfburgo, el mediapunta belga aterrizó en el Manchester City previo pago de 74 millones de euros, lo cual le convierte en la novena operación más elevada de la historia.

Zinedine Zidane: El único fichaje, de los ocho anteriormente comentados, que se produjo antes de la llegada de Cristiano Ronaldo al Santiago Bernabéu. El Real Madrid, quién si no, pagó en agosto de 2001 la friolera de 73 millones y medio por el crack francés, que contaba entonces con 29 años.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Barcelona y Espanyol se encontrarán mañana miércoles, 8 de julio de 2020, en la jornada 35 de LaLiga Santander

Últimas noticias

Comentarios recientes