Emiliano Buendía, una oportunidad de mercado para el Atleti

El argentino es un volante ofensivo que encajaría a la perfección en el sistema de Simeone.

El argentino es una de las revelaciones de la Premier League | FOTO: NORWICH El argentino es una de las revelaciones de la Premier League | FOTO: NORWICH

Uno de los principales problemas que ha tenido el Atlético de Madrid en la actual temporada a nivel ofensivo es la ausencia de un jugador que pueda agilizar la circulación de la pelota y que pueda verticalizar con facilidad por el carril central a partir de su conducción o del regate. Joao Félix, el atacante más talentoso de la plantilla y la pieza angular del sistema ofensivo colchonero, tiene las condiciones para participar entre líneas y crear a partir de sus rasgos individuales pero, por los problemas que están teniendo los delanteros centro de cara al gol, el portugués se ha visto obligado también a tener una participación mucho más activa dentro del área, donde también es determinante pero le falta para poder dejar números diferenciales en un contexto más exigente.

Por esa razón, y teniendo en cuenta que se podrían concretar múltiples salidas en el próximo mercado de fichajes, el Atlético de Madrid está en búsqueda de un volante ofensivo que encaje tanto en el perfil como en el sistema de juego de Diego Pablo Simeone. En ese sentido, y después de un análisis profundo, hemos determinado que hay un jugador que puede cumplir con los requerimientos antes mencionados y que es una opción importante en el mercado debido a su bajo coste. Estamos hablando de Emiliano Buendía quien, con tan solo 23 años de edad y en uno de los equipos de peor rendimiento en la Premier League de Inglaterra, se ha convertido en una de las revelaciones de la actual temporada y que, como dato no menor, ya conoce La Liga después de jugar en el Getafe.

El argentino es un atacante que puede jugar tanto como por el carril central (mediapunta) como por los costados (aunque destaca en el Norwich City por sus intervenciones en el costado derecho jugando en su perfil natural). Es un jugador creativo y habilidoso con una técnica pulcra a la hora de realizar controles orientados (con los que hace constantes cambios de dirección para generarse contextos idóneos para hacer el segundo contacto) y eludir rivales en espacios reducidos, aprovechando su capacidad para mover la pelota en un tramo corto (suficiente para que el contrincante no pueda llegar y para que no se le separe del pie) y poder quedar de cara para realizar el siguiente contacto. En la Premier League promedia 3.3 regates por partidos (70% de efectividad), siendo el tercer futbolista con más regates con éxito en la primera división inglesa (92) después de Adama Traoré y Wilfried Zaha.



Por otro lado, tiene una habilidad nata para dar pases claves, es decir, que cuando llega a la frontal con/sin ventajas consigue conectar con facilidad con sus compañeros para dejarlos en situaciones favorables para realizar el último toque de la jugada. En lo que va de temporada en la Premier League ha dado 73 pases claves siendo el cuarto en dicho registro solo por detrás de Kevin de Bruyne, Trent-Alexander Arnold y James Maddison. Tiene un don para soltar la pelota en el momento justo, interpretando a la perfección el entorno y los movimientos (rupturas, desmarques) de sus compañeros al área, siendo uno de los jugadores con más pases precisos en el último tramo de la cancha y el único junto (junto a Jack Grealish, James Mddison y Ricardo Pereira) entre los primeros 13 en dicho registro fuera del Big Six.

Pero, al mismo tiempo, tiene dos problemas puntuales dentro de juego que vienen de la mano con su estilo de juego y es que, para el nivel de la Premier League, tiene un ritmo bajo a la hora de cambiar de ritmo cada jugada, lo que se evidencia a la hora de intervenir en las transiciones o cuando le toca atacar con mucho espacio. Y, por otro lado, lo que también viene de la mano con los compañeros que tiene a su alrededor, es que cuenta con muchas pérdidas de pelota, lo que evidencia como toma decisiones arriesgadas en el último tramo de la cancha, y sus compañeros no son capaces de llegar a sus pases cuando estos exigen un toque más velocidad.

En clave Atlético de Madrid, Emiliano Buendía sería una pieza ideal partiendo desde la banda derecha con libertades para interiorizar (aprovechando las apariciones de Kieran Trippier cuando se proyecta), y asociarse con Joao Félix en la frontal del área, aprovechando los movimientos de este para atacar el área. Al mismo tiempo, en un contexto con mayor calidad y con jugadores con mejor pase a sus espaldas (Koke Resurrección, Thomas Partey, Saúl Ñiguez, Marcos Llorente), tendrá más facilidad para recibir en situaciones ventajosas para actuar en sectores a espaldas de los bloques rivales.

Con el casi seguro descenso del Norwich (que dependerá de cómo termine la temporada en la Premier League debido al parón por el COVID-19), su bajo coste (17 millones de euros según SofaScore) y su juventud, Emiliano Buendía se puede en una oportunidad de mercado sensacional para el Atlético de Madrid que, si consigue dar con la tecla, tendría la posibilidad de repatriar a un jugador que, además de tener mucho potencial, puede ser una opción para la selección española en un futuro no muy lejano.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes