¿Cómo encajaría Odegaard en el Arsenal de Mikel Arteta?

Analizamos cómo puede encajar el volante noruego dentro del sistema de juego del Arsenal

¿Cómo encajaría Odegaard en el Arsenal de Mikel Arteta? ¿Cómo encajaría Odegaard en el Arsenal de Mikel Arteta?

La llegada de Martin Odegaard al Arsenal es inminente. El noruego se convertirá en el segundo fichaje invernal del conjunto londinense, luego que cerraran la cesión de Matt Ryan desde el Brighton para potenciar su rotación en la portería.

El mediocampista noruego, de tan solo 22 años, decidió salir del Real Madrid debido a la falta de minutos que ha tenido esta temporada de la mano de Zinedine Zidane, quien apostó por otros jugadores y sistemas de juegos donde no encajaba el exjugador de la Real Sociedad.

Odegaard rechazó, según varias fuentes, las ofertas de la Real Sociedad y el Ajax de Ámsterdam con la intención de mudarse a Londres, donde jugaría en un equipo con más calidad individual que los antes mencionados y con objetivos mucho más importantes tanto en el corto como en el largo plazo.

Pero, más allá de eso, es momento de hablar del encaje que tendría Odegaard dentro del conjunto dirigido por Mikel Arteta que, después de un comienzo negativo y repleto de dudas, ha encontrado un rumbo con el cambio de sistema y la inclusión de jóvenes talentos que le han aportado un plus estilístico y competitivo al Arsenal. Estamos hablando de Emile Smith Rowe y Buyako Saka.

¿Qué sistema utiliza el Arsenal?

Después de un comienzo complicado y la utilización de varios esquemas (4-3-3, 3-4-2-1), Arteta ha dado con la tecla para que su equipo funcione con el 4-2-3-1, sistema con el que puede darle entrada de Alexandre Lacazette como referencia ofensiva y Pierre-Emerick Aubameyang como extremo por la izquierda, haciendo diagonales y atacando el área. Pero ellos no son la clave del nuevo sistema.

Emile Smith Rowe y Bukayo Saka son las piezas que mejor explican este sistema y el estilo de juego que pregona Arteta. El primero como mediapunta y el segundo como volante por la derecha, pero participando mucho en el carril central y relacionándose bien con el primero.

La sociedad que han construido ambos se ha convertido en la principal vía de crecimiento del sistema y que ha ayudado a que el Arsenal comenzara a conseguir buenos resultados.

¿Qué perfiles utiliza Arteta?

Dentro del 4-2-3-1, Arteta utiliza los siguientes perfiles en la zona ofensiva:

-Un extremo agresivo por izquierda que pueda atacar el área y que ataque con el perfil invertido, es decir, que tenga mayor comodidad para definir las jugadas cuando se mueve en diagonal.

-Un mediapunta con constantes movimientos entre líneas y que, en ocasiones, pueda bajar a relacionarse en el inicio de la jugada. Pero, con los dos volantes centrales siendo de la base de la jugada, no es necesario que descienda de manera constante.

-Un volante derecho que se relacione con el juego y que pueda intercambiar bien alturas/zonas con el mediapunta.

-Un delantero centro que sepa moverse bien fuera del área y que, por el resto de perfiles, pueda relacionarse bien con el atacante por izquierda.

¿Dónde encaja Odegaard?

El noruego puede jugar, dentro del 4-2-3-1, como mediapunta o volante derecho, teniendo en cuenta los perfiles que mencionamos previamente y por las cualidades que tiene Odegaard que, dentro de ese plan de juego, encaja a la perfección por su capacidad para dar el último pase y sus conducciones para romper líneas.

¿Titular o suplente?

Esa es la gran duda del análisis. Odegaard, por calidad y condiciones, debería ser titular pero, como mencionamos previamente, en las posiciones dónde él puede ser determinante es como mediapunta o volante por derecha, donde juegan las dos jóvenes promesas más importantes del Arsenal en los últimos años: Bukayo Saka y Emile Smith Rowe que, por cualidades y perfiles, encajan a la perfección y se relacionan de manera ideal.

En la previa todo parece indicar que será suplente pero que tendrá muchos minutos en cualquiera de las dos posiciones. Y, si su rendimiento y cualidades tienen un impacto diferencial, podría ganarse el puesto aunque parece complicado debido a que eso frenaría la proyección de los dos jugadores que deberían liderar el proyecto del Arsenal en la próxima

Últimas noticias

Comentarios recientes