¿Cuándo FIFA hundió a PES?

Desde los años 90 las dos sagas se encuentran inmersas en una lucha continua

 ¿Cuándo FIFA hundió a PES? Foto: AS ¿Cuándo FIFA hundió a PES? Foto: AS

Como toda historia, esta también tiene un principio. Fue EA Sports el que se adelantó sacando lo que hoy conocemos como FIFA en 1993. De tal manera, aprovecharon el vacío legal que existía en cuanto a las licencias. En 1995, fue el momento de Konami. Esta ventaja en años y bagaje que le dio, especialmente, en el ámbito de las licencias, hizo que en la quinta generación, la de la Play Station1, se la llevara el FIFA.

Lo más movido vendría en la sexta generación, la que corresponde a la Play Station 2 y en la que acabaría saliendo victoriosa la saga de Konami. En 2005 fue el año en el que ambos videojuegos se encontraban muy igualados. Fue en el año 2007, con el PES 6 cuando la empresa japonesa logró vencer a EA Sports. Tal y como comenta Andrew PES en su canal de YouTube, las ediciones 4, 5 y 6 fueron las mejores del PES. Tanto es así que todavía se siguen sacando parches del PES 6.

En cambio, si hay algo que destacaría como el punto de inflexión que hundió definitivamente a PES fue el modo Ultimate team de EA Sports. Esta forma de juego online provocó el crecimiento vertiginoso del FIFA. Es más, esto causó que ambos se distanciaran en cuanto a ventas en más de 12 millones.Un auténtico varapalo para Konami que intentó imitarlo con el paso de los años sin demasiado éxito. En este caso recibiría el nombre de MyClub.

A todo esto, hay que sumar que el segundo gran bajón de PES fue en 2014 cuando introdujo un nuevo motor gráfico, Fox Engine, con el que quiso aportar más realismo y no sirvió ni gráficamente, ni en la jugabilidad. Así, este último aspecto es otro de los puntos fuertes de FIFA.

Aunque, como se suele decir, “para gustos, los colores”, lo cierto es que la jugabilidad de EA Sports es la que levanta más pasiones porque es mucho más sencillo hacer virguerías. De hecho, muchos de los choques que se den en PES pueden resultar incluso tedioso gracias a que se aproxima más a lo que puede llegar a ser un partido de fútbol real.

Donde el PES tiene mucho más tirón es en Sudamérica porque tiene los derechos de, por ejemplo, la Copa Libertadores y porque los jugadores menos conocidos de países como Brasil están muy bien representados. Siempre ha tenido muy buena venta en Sudamérica y lo sigue haciendo, de hecho, ese podría ser el motivo por el que hoy en día sigue siendo un videojuego puntero. Tiene las licencias de todas las ligas de esta zona.

El FIFA tiene las licencias de todo, exceptuando algún equipo como es la Juventus de Turín que la tiene unilateralmente Konami. Tiene más contenido en ese ámbito. En esta parcela el éxito absoluto del Ultimate Team ha hecho que pueda seguir creciendo a base de licencias. En el FIFA19 quitaron a PES la Champions y la Europa League, un paso más en la distancia entre ambos.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Sanfrecce Hiroshima y Shonan se enfrentarán mañana domingo, en la jornada número 9 de la Liga J1

Últimas noticias

Comentarios recientes