Foto Análisis | Real Madrid, organización, poco control y castigo en transiciones

El Real Madrid es el único equipo de La Liga que ha ganado sus cuatro partidos después del parón. Aquí analizamos las razones.

Real Madrid, poco control y mucha pegada | FOTO: REAL MADRID Real Madrid, poco control y mucha pegada | FOTO: REAL MADRID

Siete de los nueve goles del Real Madrid después del parón vienen a partir de robos seguidos por transiciones (Dato de Pedro Lampert). Este dato, más allá de hablar de la pegada del conjunto merengue, evidencia como el conjunto merengue está consiguiendo hacerle daño a sus rivales. Lejos de lograr gestionar oportunidades de verdadero peligro en ataque posicional. Una faceta que está promoviendo Zinedine Zidane desde la pizarra.

El partido contra el Mallorca fue un claro ejemplo de esta propuesta. Sin Casemiro, el Real Madrid utilizó el 4-2-3-1 como módulo táctico con Federico Valverde y Luka Modric como volantes de primera línea. Con dichos respaldas, Zidane apostó por una delantera conformada por Gareth Bale, Eden Hazard, Vinicius y Karim Benzema, quienes compartieron por primera vez un once titular. Un dibujo que planteaba, en la previa, un cambio de paradigma teniendo en cuenta los partidos anteriores.

En el apartado defensivo, el Real Madrid se organizó en 4-4-2 con Hazard y Benzema descolgados del bloque, con los descensos constantes de los extremos para generar superioridad en los costados y los movimientos en presión de Federico Valverde para forzar la pérdida del rival. Pero, a diferencia de otros encuentros, el punto de partida del conjunto merengue fue mucho más bajo. Un bloque defensivo en campo propio pero con mucha intensidad para robar.

En este sentido, cuando el rival tenía la pelota la intención era minimizar su margen de maniobra, obstaculizar su capacidad de progresión y forzar las pérdidas. Tomando muchos menos riesgos en la presión, teniendo en cuenta que no contaban con su principal corrector en el equipo.



En las fases ofensivas, el conjunto merengue disminuyó, por la ausencia de Toni Kroos, el control del partido en las fases con la esférica. Las estadísticas son claras, teniendo en cuenta que contra la Real Sociedad se compartieron la pelota por cuestiones de propuesta: (SofaScore)

-3-1 Eibar: 56% de posesión con 584 pases

-3-0 Valencia: 63% de posesión con 707 pases

-Real Sociedad 1-2: 49% de posesión con 530 pases

-2-0 Mallorca: 55% de posesión con 519 pases

El encuentro contra el Mallorca fue el tercero con menor posesión (el de menos como local) y en donde menos pases dio el conjunto merengue. Entregó el control del juego a su rival pero con la intención de penalizar con espacios en la transición. Esta variante suma muchos registros con la presencia de los cuatro atacantes y con la facilidad que tienen los cuatro, sacando a Vinicius (fijando en banda izquierda), de moverse por todo el flanco ofensivo.



El primer gol de Real Madrid (Vinicius), nace a partir de una recuperación de la pelota en plena transición del Mallorca, aprovechando los espacios que estos dejaron al intentar salir y penalizando la desorganización natural que tienen los equipos cuando pasan de defensa-ataque de manera abrupta.

La intención, al momento de perder la pelota, era cerrar la posibilidad de progresión y limitar al rival a avanzar con incursiones individuales. Neutralizar la capacidad de asociarse. Cerrar el terreno a lo largo. Después de ahí, atacar con agresividad. Esto, al mismo tiempo, viene de la mano con los pocos registros que tiene el Real Madrid para desorganizar al rival con la pelota. Circulación lenta y poco giro entre líneas.

Pese a que será necesario enfrentarse a un equipo que le exija más a nivel colectivo (Se enfrentó a dos rivales que pelean por el descenso y a dos que están mostrando un rendimiento muy bajo), el Real Madrid está mostrando una versión con mucha pegada (por el gran nivel de Vinicius y por lo que está generando a partir de su desequilibrio y anarquía) y con poco control del encuentro, sintiéndose más cómodo sin pelota. Una versión que domina por intimidación pura.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Wolverhampton y Sevilla se enfrentarán mañana martes, en el encuentro correspondiente a los Cuartos de final de la UEFA Europa League

Últimas noticias

Comentarios recientes