La gran gesta europea del Alavés que acabó en drama

Una de las noches europeas para el recuerdo

Una noche inolvidable que ya es leyenda del fútbol europeo. Una noche inolvidable que ya es leyenda del fútbol europeo.

Estos días de ausencia futbolística se siguen llenando con recuerdos y partidos legendarios. Teledeporte emitió en la noche del viernes la final de la Europa League entre el Liverpool y el Alavés, que se convirtió en histórica por la cantidad de goles y el pundonor del modesto equipo vitoriano, pese a que el desenlace no fue el deseado por todos los aficionados españoles que aquella noche en Dortmund animaron al conjunto de Mendizorroza.

Aquel Alavés dirigido por Mané tenía en sus filas a inolvidables jugadores como Javi Moreno, Cosmin Contra, Iván Alonso, Delfi Geli o JordI Cruyff. Un grupo que hizo historia colándose en una final continental ante el todopoderoso Liverpool de Gerard Houllier que en semifinales se había cargado al Barça. En las filas de los reds había estrellas del momento como Michael Owen o Steven Gerrard, así como jugadores sobradamente conocidos; Westerveld, Babbel, Heskey, Carragher o Fowler.

El partido fue trepidante e incluso emociona viéndolo 20 años después (fue en la temporada 2000-2001). Las esperanzas del Alavés parecían venirse abajo cuando al cuarto de hora los de Anfield ya llevaban un 2-0 de ventaja con goles de Markus Babbel y Steven Gerrard. Iván Alonso recortaba distancias (2-1) pero antes del descanso un penalti transformado por McAllister volvía a poner tierra de por medio (3-1).

Sin embargo, Javi Moreno se transformó en héroe tras el paso por vestuarios y empató el partido con dos tantos rapidísimos (3-3) que dejaban un nuevo escenario para la recta final de partido. Fowler volvía a adelantar al Liverpool, pero de nuevo a remolque el Alavés se repuso y llevó el partido a la prórroga con el gol de Cruyff. Sin embargo, en el tiempo extra y cuando se avistaban los penaltis, el gol en propia meta de Geli con inferioridad numérica (fueron expulsados Carmona y Mocelin) congeló las esperanzas españolas, viendo como se esfumaba un sueño pero quedaba para la leyenda un partido mítico que los amantes del fútbol nunca olvidaremos.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Granada y Real Madrid jugarán mañana lunes, 13 de julio de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander

Últimas noticias

Comentarios recientes