El gran perjudicado con la llegada de Setién

Con el cambio de entrenador, las cosas en el FC Barcelona van a cambiar de manera radical

FOTO: FC BARCELONA FOTO: FC BARCELONA

Quique Setién ya ha comenzado su etapa en el FC Barcelona con la intención de cambiar la dinámica negativa que arrastra el equipo desde hace tres temporadas donde, pese a dominar a nivel local, no han conseguido dar el salto de calidad en la UEFA Champions League. Pero para ello, más allá del nuevo capitán, es necesario hacer un cambio radical dentro de la planificación blaugrana desde los entrenamientos realizados hasta el estilo de juego que, para Setién, es innegociable y prácticamente una religión. Por esa misma razón él solo confiará en las piezas que encajen de manera ideal en su sistema, principalmente por el poco tiempo que tiene para impregnar de manera completa al equipo sus variantes y planteamientos.

Ese último detalle mencionado, más allá de dejar en claro las piezas que resaltarán y se potenciarán a partir de la idea de juego (Segio Busquets, Lionel Messi, Frenkie de Jong), condena a muchos jugadores que, al no tener acomodo dentro del planteamiento, se verán perjudicados hasta el punto que sus minutos serán cada vez menos y que solo se convertirán en variantes para contextos puntuales o como rotación en partidos específicos. Uno de esos nombres que, pese a terminar la etapa con Ernesto Valverde como titular, es el de Iván Rakitic que, entendiendo el sistema de juego de Quique Setién, se vería relegado al banquillo debido a que solo cumple con las características de un mediocentro posicional que participa en la zona de la jugada y ese rol será de Sergio Busquets.

Por otro lado, entendiendo que el sistema será un 4-3-3, como interior no parece tener los rasgos necesarios para jugar entre líneas (un rol determinante dentro del ataque posicional de Quique Setién) y mucho menos para realizar rupturas en los espacios que se generan entre el delantero y el jugador que fija por fuera, debido a que ya no cuenta con las condiciones físicas para realizar esos movimientos tan agresivos en campo rival, este rol lo tendrán Frenkie de Jong y Arthur Melo que, al mismo tiempo, parecen ser fijos dentro de la idea del nuevo entrenador.

En este escenario, el croata quedaría como el relevo de Sergio Busquets que, pese a tener una edad avanzada, formará parte de la columna vertebral, es decir, que no tendrá mucha rotación debido a que Setién no se acostumbra a realizar tantos cambios entre partidos, lo que será mucho más complicado de ver debido a que tendrá mucho menos tiempo para trabajar un once titular pensando en la Champions League. Pese a que muchos piensan en que las horas de Arturo Vidal están contadas, concepto erróneo debido a que es un jugador que conoce bien los conceptos del ataque posicional (fue dirigido por Guardiola en Alemania) y tiene la condición para fijar a diferentes alturas, es Ivan Rakitic quien parece que, en la previa, tendrá muchos menos minutos de los que estaba teniendo en estos últimos encuentros, es decir, el gran perjudicado del cambio de entrenador.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Atalanta y PSG se enfrentarán mañana miércoles, en su partido correspondiente a los Cuartos de final de la Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes