La grave crisis económica del Barça podría provocar la venta de Ansu Fati

El nuevo presidente del FC Barcelona deberá tomar decisiones ante la peor situación económica de la historia del club, con más de 800 millones de deuda.

La grave crisis económica del Barça podría provocar la venta de Ansu Fati. Foto: AP La grave crisis económica del Barça podría provocar la venta de Ansu Fati. Foto: AP

Se fue Josep María Bartomeu del FC Barcelona pero con él no se han marchado todos los problemas que deja detrás y es que lo que nunca contaban desde dentro del club era la situación económica, más que grave y preocupante, que vive actualmente el club y es que la economía azulgrana está mucho peor de lo que se imagina ya que la deuda total del club asciende a más de 800 millones de euros y si no se pone freno de inmediato, la bola puede hacerse imparable y pasar de los 1000 millones la temporada que viene.

¿Recuerdan cuando Rosell entró a la presidencia después de Laporta y aseguró que el club estaba tan mal a nivel económico que no podían ni hacer fotocopias a color? La deuda por aquel entonces era de 430 millones. El propio Rosell, con su plan de recortes, logró reducirla en dos años a los 250 millones pero a la llegada de Bartomeu, todo empezó a torcerse y la crisis generada por el Covid-19 ha empeorado aún más la débil salud económica del FC Barcelona.

En solo una temporada, el Barcelona ha visto aumentar su deuda en más de 200 millones de euros para llegar a un total de más de 800 (hablan de 880). La situación es tan mala que varias empresas han pedido que el club entre en concurso de acreedores al no poder hacer frente a todas las deudas que tiene delante. Ahogado y con muy mal pronóstico, los salarios de los jugadores del Barça, que ascienden a prácticamente 700 millones de euros anuales brutos, es el principal problema del club. Si no se actúa rápido, habrá consecuencias.

El que sea nuevo presidente tendrá por delante un marrón considerable y es que ante esta situación, el futuro del club en cuanto a sus jugadores se torna más que oscuro. Con esta deuda y con la falta de ingresos que tendrá el club por la crisis del Covid-19, no se podrá mantener a Leo Messi y su sueldo de 100 millones de euros anuales. Es totalmente imposible. El único modo de que Messi se quede en el Barcelona es aceptando una rebaja más que importante (al menos la mitad) o, lo que sería muy preocupante, vender a varias de sus estrellas jóvenes como Ansu Fati.

Esto es lo que más asusta a sus aficionados y es que para salvar la economía del club, se deba vender al extremo español, por quien el Manchester United estaba dispuesto a dar 150 millones de euros. Ya en el pasado, los culés han visto desaparecer a sus estrellas ante la situación del equipo y temen que el próximo verano ocurra lo mismo. Ni siquiera que Messi decida irse a otro club serviría para la economía del Barça y el club podría verse obligado a poner en el mercado a varias de sus joyas para ganar un poco de aire ante lo preocupante de las deudas.

2021 se prevé como uno de los años más importantes en la historia reciente del FC Barcelona ya que con la llegada del nuevo presidente, el club deberá pedirle a su plantilla que se rebaje el sueldo. Alguno como Gerard Piqué ya puso de su parte y reconoció que aceptaría rebajarse el salario si con eso ayudaba al club. Confiar en los jóvenes como Pedri, Fati, De Jong, Riqui, Araujo o Dest sería la idea del Barcelona, jugadores con futuro y con sueldos no muy altos, intentando quitarse de encima a salarios como los de Griezmann (20M netos), Coutinho (10,5M netos), Busquets (9,3M netos), Dembélé (9M netos) o Alba (6M netos).

Olvídense de fichajes

Con esta situación, olvídense de ver nuevos fichajes en el FC Barcelona la próxima temporada. O, al menos, grandes desembolsos. Podrían acometer la llegada de jugadores libres como Eric García o Depay, pero jamás pagar grandes cantidades por nadie. La deuda del club es tan grande que si no se actúa rápido, la no llegada de fichajes no sería el mayor problema que tendría el Barça.

Últimas noticias

Comentarios recientes