Guido Rodríguez, el futbolista que tanto necesitaba el Betis

ANÁLISIS / El mediocampista argentino es un bálsamo para las necesidades tácticas y de juego del cuadro verdiblanco

Guido Rodríguez, el futbolista que tanto necesitaba el Betis "Foto: Marca" Guido Rodríguez, el futbolista que tanto necesitaba el Betis "Foto: Marca"

El fichaje de Guido Rodríguez por el Real Betis Balompié comienza a cuajar de pleno. Tras su llegada procedente del Club América, las primeras apariciones del stopper argentino con las Trece Barras no fueron las esperadas. Sin embargo, su adaptación al fútbol español ha sido rápida y efectiva, se ha convertido en una pieza esencial del cuadro que actualmente dirige Alexis Trujillo y no hay quien le arrebate la titularidad. Un jugador que se echaba mucho en falta en el Benito Villamarín y que lo analizamos a continuación, su llegada y su encaje, su presente y su futuro.

Tras llegar del fútbol mexicano, el mediocampista no cuajó desde el minuto uno pues la diferencia entre el modo de juego en uno y otro continente son abismales. Sin embargo, unos minutos sueltos y una pandemia de por medio, y Guido parece otro desde el regreso de la competición. Un muy buen nivel potenciado porque además este se está produciendo en una zona donde el Betis lo necesitaba y mucho.

Desde hace dos temporadas, en la dirección deportiva verdiblanca consideraron erróneamente que William Carvalho era un ‘5’, un mediocentro con cualidades defensivas para detener los ataques rivales y equilibrar al equipo, pero no. El luso es un claro volante al que cuesta entender sus cualidades ofensivas debido a su espigado y lento físico, pero están ahí.

Edgar supuso un bálsamo al plantel de Rubi en la zona: reconvertido desde el centro de la zaga, su adecuación al puesto de 5 fue perfecto. Largas piernas para el robo, mucha altura para los balones aéreos, buena distribución con sentido y velocidad…

No obstante, el sitio le fue arrebatado al canterano con la llegada de Guido Rodríguez. El argentino tampoco había sido considerado en México como un mediocentro defensivo clásico, como un jugador que actuase pegado a la zaga. Un centrocampista cómodo en un doble pivote, con mucha facilidad para la llegada al área contraria, disparo desde fuera del área, recorrido y desgaste en tareas defensivas…

Tras su llegada a la capital andaluza, el sudamericano se ha acoplado a la perfección a la medular, sobre todo haciendo lo que tanto han echado en falta en el Betis durante años: un jugador que mantenga su posición, que recupere balones, que los suelte al lado a los jugones (Nabil Fekir, Sergio Canales o incluso Andrés Guardado) y que pueda recular si hay una pérdida de balón para evitar contragolpes rivales.

Tan simple como esto, pero son cosas tan básicas que en el Betis se echaban en falta desde hace muchos años. Un fichaje que parece cuajar con mucha facilidad, veremos su futuro, pero en el Benito Villamarín hay futbolista para bastante rato.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Manchester City y Real Madrid jugarán mañana su partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes