El infravalorado: Frank Rijkaard

El técnico neerlandés es uno de los olvidados a la hora de atribuir méritos en la era más exitosa de la historia del Fútbol Club Barcelona

El infravalorado: Frank Rijkaard "Foto: FCB Noticias" El infravalorado: Frank Rijkaard "Foto: FCB Noticias"

La etapa más exitosa de la historia del Fútbol Club Barcelona llegó a finales de la anterior década y comienzos de esta de la mano de Pep Guardiola. El técnico que actualmente dirige al Manchester City se consagró a nivel internacional con una serie de títulos que nunca antes se habían visto en el fútbol europeo, pero no podemos olvidar que el camino fue muy largo y que antes hubo otros profesionales que hicieron todo lo posible para que el club pudiera llegar hasta tocar el cielo repetidas veces como lo hizo. Y esa figura que debemos resaltar llegados a este punto es la de Frank Rijkaard.

El técnico holandés realizó una serie de movimientos en su plantel que allanaron el camino a la posterior llegada de Pep, pese a que habitualmente no se le ha valorado como la figura tan relevante que es:

- Sin ir más lejos, hablamos del entrenador que da la oportunidad de debutar en la élite a Leo Messi. Un jugador que venía derribando todas las puertas que se le ponían delante, pero que en aquel momento podría haber chocado contra otro tipo de entrenador que le hubiese retrasado.

- Rijkaard también cambió la posición de Xavi Hernández, acostumbrado a jugar como pivote hasta su llegada. De volante se convertiría en uno de los mejores de la historia.

- Consiguió extraer el mejor rendimiento nunca antes visto de jugadores como Samuel Eto'o o Ronaldinho.

- Sentó las bases de la estabilidad defensiva del equipo capitaneado por Carles Puyol.

- Fue otorgando la titularidad paulatina pero atrevida a un Andrés Iniesta que pronto respondería con creces.

Casi nada los méritos de un entrenador, que cambió la vida de algunos de los mejores jugadores de la historia del Fútbol Club Barcelona e incluso de la Selección Española.

Últimas noticias

Comentarios recientes