¿Ha llegado la hora de que el fútbol apueste por un mercado al ‘estilo NBA’?

El Coronavirus obliga a cambios y nuevas estrategias

La NBA pod´ria ser ele espejo del fútbol. Foto: NBA.com La NBA pod´ria ser ele espejo del fútbol. Foto: NBA.com

Se esperan cambios importantes en el mundo del fútbol. El coronavirus amenaza con modificar fórmulas impuestas que parecían inamovibles y afectarían a la forma como se entiende el mercado futbolístico. ¿Ha llegado la hora de buscar otro sistema similar al que se utiliza con éxito en la NBA?

En este sentido, destacan las declaraciones de Fabio Paratici, director deportivo de la Juventus, quien considera que en la realidad actual los clubes tendrán que “cambiar sus estrategias de mercado, apostando por más trueques en lugar de por fichajes millonarios, lo que acercará el fútbol a la NBA”.

Sintetizando, el mercado NBA se basa en la igualdad de oportunidades, ya que no se permiten los fichajes a cambio de cantidades económicas. Todo se basa en intercambios en los que hay que cuadrar salarios, equiparando el valor de lo que sale al del que llega, aunque sea moviendo a un sólo jugador a cambio de varias piezas. En el fútbol esa práctica no es habitual y prima el mercadeo y la ley del más fuerte. Mientras en la NBA los jugadores suelen ir donde quieren los clubes, en el fútbol los jugadores acaban jugando donde les de la gana (salvo que juegues en el PSG).

Paratici, en sus declaraciones a ‘Tuttosport’ señaló que los clubes también tendrán que fijarse mucho más en sus canteras. La capacidad de reinventarse marcará el futuro de los clubes europeos y en este sentido el directivo de la Juve sabe donde tienen ventaja: "Es posible que en Alemania se puedan beneficiar de esta situación de crisis gracias a una economía más sólida", afirmó. Veremos quién se mueve mejor en esta realidad marcada por la incertidumbre.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Athletic Club y Sevilla se medirán mañana jueves, a partir de las 22:00 de la noche, en un nuevo encuentro de LaLiga Santander

Últimas noticias

Comentarios recientes