Ha llegado el momento de ver un Barça sin Messi

OPINIÓN - El fin de ciclo, también para Leo

¿Último partido de Messi en el Barça? ¿Último partido de Messi en el Barça?

Ya lo apunté hace unos meses. El fin de ciclo de Messi en el Barça ha llegado. Ya no se puede construir un equipo alrededor del argentino, ya que la reconstrucción es tan profunda que harían falta varios años para completarla. Y Messi no los tiene.

El DNI de Messi no concuerda con el DNI del Barça, que necesita renovarse y coger aire fresco. Una transformación estructural, a todos los niveles, que ponga fin a un ciclo que ya es inútil seguir alargando. Messi es inigualable y no merecía este final. Pero quizá este partido era necesario para darse cuenta que el final ha llegado.

De nada sirve seguir remando sin rumbo. El Barça y Messi ya no encuentran la manera de avanzar juntos, claro indicador de que deben seguir su camino por separado. El estilo del Barça durante los últimos años ha sido la ‘messidependencia’, que no da para ganar Champions y ya tampoco para ganar ligas.

Es hora de que Messi y sus afines del vestuario acaben con lo que poco a poco se ha convertido en una dictadura. Junto a Leo, jugadores como Jordi Alba o Luis Suárez deben hacer las maletas, para que al vestuario entre sangre fresca que agite la coctelera.

Sin Messi, el Barça corre el riesgo de ser un equipo vulgar. Pero no se puede ser más vulgar que anoche en Lisboa. Aun a riesgo de convertirse en un grande venido a menos, como el Manchester United o el Milan, el Barça debe comenzar un proyecto desde cero, apostar por los jóvenes, sanear sus cuentas y devolver el peso del vestuario al entrenador. Se dice que Messi se está pensando seguir en el Barça, pero es el Barça quién debería pensarse si seguir con Leo Messi.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Bayern de Múnich y Sevilla jugarán mañana la final de la Supercopa de Europa

Últimas noticias

Comentarios recientes