El Madrid, obligado a cambiar de estrategia por Mbappé

Florentino no podrá esperar al verano de 2021 y tendrá que cambiar su táctica si quiere fichar al francés

Charly Rodríguez | 15 May 2020 | 13.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
El Real Madrid, obligado a cambiar de estrategia por Mbappé. Foto: Daily Mail
El Real Madrid, obligado a cambiar de estrategia por Mbappé. Foto: Daily Mail

Lo ocurrido en el mundo con el Coronavirus ha supuesto un duro revés para Florentino Pérez y el Real Madrid en lo que respecta al posible fichaje de Kylian Mbappé. El plan de los blancos para traer al prometedor jugador francés a Chamartín pasaba por no entrar en ninguna guerra con el PSG y Al-Khelaïfi, con quien mantienen buenas relaciones.

El tiempo jugaba en su favor. Con el fin del contrato en junio de 2022, querían esperar al verano de 2021 para lanzar su oferta, esperando que el jugador amenazara con no renovar e irse gratis. El CoVid-19 ha cambiado todo y esto les obliga a cambiar de estrategia.

Se está hablando de que en todo 2020 no se podrá jugar con público en los torneos de fútbol y se duda sobre cuándo podremos volver a hacer vida normal, como antes. Ante este horizonte, los clubes de toda Europa verán muy afectadas sus economías ya que los ingresos por venta de entradas y merchandising suponían su mayor fuente de ingresos.

Hablamos de un impacto de cientos de millones en los presupuestos de los clubs y los fichajes de tres cifras desaparecerán hasta dentro de unos años. Así pues, Florentino está obligado a hablar con el PSG para intentar fichar a Kylian Mbappé. Le toca bajar al barro.

Por mucho que la prensa siga hablando de 180 millones, es totalmente imposible que un club en la situación actual del mercado, pueda desembolsar esa cantidad de dinero, se llame Real Madrid o se llame como se llame. Simplemente, las cuentas no cuadrarán y todos deberán ajustarse el cinturón ante los dos complicados años que se presentan por delante.

Desde Francia, en los últimos días, se ha estado hablando de un acercamiento con el jugador por parte del Paris Saint Germain para renovarle. Todo ha cambiado con la pandemia de CoVid-19 y Mbappé sabe que si quiere negociar una buena salida y asegurarse una buena comisión en su futuro traspaso al Madrid, ahora no es el mejor momento puesto que su cifra de fichaje será bastante baja y los merengues estarían obligados a meter jugadores en la operación, un método de fichaje que será muy usado en estas próximas temporadas.

A Florentino, de este modo, le quedan dos vías de actuación. Una, esperar a que Mbappé termine renovando con el PSG y esperar que no sea por un periodo de tiempo muy largo, para esperar al último año de contrato y abaratar así el fichaje; o dos, llamar a Al-Khelaïfi y sentarse a negociar. Ninguna de las dos seduce especialmente al presidente del Real Madrid pero no le queda otra que "saltar al campo de batalla" si es que quiere vestir a Kylian Mbappé de blanco.

Como la primera opción supone un riesgo muy alto, ya que el PSG presionará para renovar al jugador por al menos cuatro años y será difícil que acepten alargar su unión solo uno o dos años más, lo más probable es que a Florentino no le quede otra que intentar convencer al jeque de que lo mejor para todos es llegar a un acuerdo. En la operación, el Madrid tendrá que desprenderse de alguna de sus estrellas ante la magnitud de la operación.

Al equipo francés siempre le ha gustado Vinícius y muy probablemente sea uno de los jugadores que pidan por Mbappé, pero no puede ser el único. Varane, Mendy, Odegaard, Casemiro... puede que sean solo algunos de los nombres que podrían estar encima de la mesa. El Madrid tendría que ofrecer a varios de sus mejores jugadores (además de poner algo de dinero) para convencer a un PSG muy duro a la hora de negociar. Lo que está claro es que el asunto Mbappé se ha enquistado. Queda ver cómo lo gestiona Florentino.