Madridista, que no te la cuelen con Haaland y Mbappé

OPINIÓN - Diversos medios madridistas aseguran que el Real Madrid fichará a los dos el próximo verano cuando es imposible tanto en lo económico como en lo deportivo.

Madridista, que no te la cuelen con Haaland y Mbappé. Foto: AS Madridista, que no te la cuelen con Haaland y Mbappé. Foto: AS

Comentábamos el otro día que al FC Barcelona le iba a resultar casi imposible fichar este próximo verano por la increíble deuda que tenía. Aunque el Real Madrid no se encuentra en la misma situación (también lo explicábamos en ese artículo), su situación tampoco es para tirar cohetes. Por ello, sorprende que en las últimas semanas, varios medios aseguren que Florentino Pérez tirará la casa por la ventana el próximo verano y fichará a Erling Haaland y Kylian Mbappé. Así, de golpe. Como si esto fuera el FIFA.

El primero en asegurarlo fue Eduardo Inda. El periodista tiene una sección semanal en El Chiringuito, donde suelta rumores de fichajes más que cuestionables y donde en un simple repaso a la hemeroteca, uno se dará cuenta lo sencillo que resulta para algunos ganarse la vida, soltando informaciones que un simple ciudadano podría crear desde su casa. Inda decía que el Madrid ficharía a los dos por 250 millones. Los dos, ¿eh?

José Félix Díaz en Marca, decía la semana pasada que el Madrid convencerá a Haaland y Mbappé con otras cosas que no son dinero. Sabiendo que los blancos no podrán pagar más de 15 millones de euros anuales a cada uno (Mbappé cobra actualmente unos 17 millones netos, crecientes cada año y pide 30 mientras que Haaland cobra 9 y podría pedir el doble en su próximo contrato), JFD contaba en el periódico que le podrían ofrecer un escaparate mundial, jugando en un club del nombre del Real Madrid, como si por eso, Mbappé fuese a perdonar 15 millones de euros anuales.

Y habrá madridistas que también se habrán creído a Ángela Castañeda, de El Español, donde la periodista asegura que la opción de traer a los dos futbolistas es real. Ángela dice que por Haaland se pagaría 100 kilos, mientras que por Mbappé unos 200. 300 millones en total, sin contar comisiones, impuestos y salarios de ambos. Sin anestesia.

El Madrid podría fichar a uno, pero nunca a los dos

Entiendo que hay que vender periódicos o atraer visitas, pero tampoco se puede estar año a año vendiendo la burra de que el Real Madrid fichará a media Europa, como si Florentino tuviera una máquina de crear dinero en su despacho del Bernabéu o como si no se viviera en la peor situación económica del fútbol en muchísimos años. Ya lo explicamos en el artículo anterior, pero estaría bien que los madridistas supieran la realidad que tiene el club.

El Madrid tiene actualmente unos 125 millones de euros en caja. Un dinero que podría destinar, si quisiera, a algún fichaje el próximo verano. Este sí es un dinero que sirve para fichar, y que podría ser mayor si hiciera alguna venta el próximo verano. Cualquier venta de un jugador amortizado (que no haya fichado y aún le quede por pagar) se podría invertir en fichar a uno de estos dos, pero tanto a nivel económico como deportivo, Haaland y Mbappé no podrán vestir la camiseta del Madrid.

Primero, en lo económico, Haaland podría salir del Dortmund por unos 150 millones, añadan el 15-20% de Raiola, impuestos, y el salario (podría pedir algo más de 15 kilos al año, crecientes). Hablamos de una operación de más de 200 millones. Sí que la podrían acometer. Con Mbappé está más difícil, porque su precio de salida podría ser 180-200 kilos, más comisiones y salario (¿Le pagaría más de 20 millones al francés cuando están negociando a la baja los salarios de la plantilla y el que más cobra es Ramos con 13?). Es decir, la más asequible para el Madrid, si Haaland da su sí, sería la del noruego. La del francés, más difícil.

Ambas operaciones, como ya habréis podido comprobar, resultan prohibitivas. Fichar a los dos, llevaría al Madrid a endeudarse por más de 300 millones y subir su deuda a los 1200 kilos (actualmente es de 903), algo inviable cuando la temporada pasada se generaron pérdidas.

Pero es que tampoco es viable en lo deportivo. Me explico. Mbappé y Haaland, como cualquier futbolista top, quiere luchar por ser el mejor del mundo y ganar el Balón de Oro el día de mañana. Resulta imposible que esta lucha se produzca si ambos comparten camiseta. ¿De verdad iban a aceptar ser compañeros y entorpecerse en su camino por ser el mejor? El que primero dé el paso de irse al Madrid, sabe que cerrará la puerta al otro. Además, hay que recordar que en el Madrid está Benzema, que es un fijo para el ataque. Demasiado gallo para tan poca granja.

Madridista, si lees esto, que en diferentes medios madridistas te vendan que el Madrid fichará a los dos no te haga ver la realidad, que no es otra que la explicada aquí, sin olvidar que el próximo verano regresa Bale, que sigue con contrato y que cobra 15 kilos y que Hazard fichó hasta 2024 por 115 millones. En los medios están vendiendo que llegarán Cristiano, Haaland y Mbappé, y al final tendrán que tirarse de los pelos al ver a Hazard, Benzema y Bale en la punta de ataque la próxima temporada.

Últimas noticias

Comentarios recientes