Manu Sánchez y los treinta ‘cachorros’ de Simeone

El lateral debutó el sábado en el Wanda Metropolitano

Juanlu Rodríguez | 15 Dec 2019 | 08.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

Simeone goza de una de las mejores plantillas del fútbol nacional, pero también es consciente que tiene ciertas carencias y por ello, no le tiembla el pulso para tirar de cantera. El técnico argentino ha optado por la sucesión más natural para cubrir la baja por lesión de Lodi y ha elegido a Manu Sánchez como lateral izquierdo titular contra Osasuna. Es el tercer canterano que debuta esta temporada con el primer equipo, tras Riquelme (ante el Eibar) y Darío Poveda (Granada). Y el número 30 desde que el Cholo cogió los mandos del equipo, hace casi ocho años.

Manu Sánchez se había sentado en el banquillo en Los Cármenes y este viernes entró de nuevo en la lista tras la dolencia de Lodi que ha hecho parar. La ausencia del brasileño invitaba a Simeone a buscar soluciones con futbolistas fuera de su sitio, como Saúl o Hermoso. Sin embargo, se la juega con el joven jugador del B. "Manu Sánchez está creciendo muy bien y con el andar nos podrá echar una mano", advirtió en el inicio de la temporada, cuando se cuestionaba si la posición del ‘3’ no se había quedado coja en la plantilla.

Antes de Manu tuvieron su oportunidad Riquelme, que también brilló en verano y ha estado cinco veces ya en el banquillo en partido oficial —esta vez ha sido el descarte—, y Darío Poveda, el ariete que se hizo un sitio tras la lesión de Costa, pero que se ha roto el cruzado. En la 2018-19 fueron seis los canteranos que tomaron la alternativa: Camello, Solano, Joaquín, Mollejo, Montero y Borja Garcés. El primer y el último de ellos se estrenaron además marcando, Camello al Levante y Garcés al Eibar.

El primero de esta lista de 30 es uno de los puntales de la actual plantilla e incluso de la Selección: Saúl Ñíguez. Se estrenó en la 2011-12, contra el Besiktas en la Europa League. Tras esa cita, aún vivió una cesión al Rayo (2013-14) antes de regresar y convertirse en indiscutible. En la 2012-13, los debutantes fueron Kader, Óliver Torres y Dani Aquino; en la 13-14, Carlos Ramos y Héctor Hernández. El curso siguiente asomó una de las grandes apariciones de los estos años: Lucas Hernández. Como muchos de los canteranos, debutó en Copa, en este caso contra L’Hospitalet. También se estrenaron ese curso Keita e Iván Pérez.

En la 2015-16, los debutantes fueron Monsalve y Thomas. El caso del ghanés era peculiar, porque debutó con el primer equipo pero ya había jugado en la máxima categoría con el Almería. En la 2016-17 tocó el turno a Caio, Rober, Juan Moreno, Olabe y Keidi y en la 17-18, a Sergi, Toni Moya —que aún cuenta de vez en cuando para Simeone—, Montoro, Carlos Isaac y Arona. En definitiva, un sinfín de canteranos que han tenido mejor o peor suerte en el cuadro rojiblanco, pero que gozaron con la misma confianza de Simeone para ser alineados.