Nuevo lío del VAR y van… ¿Dónde está el problema?

OPINIÓN / En España, no hay jornada que las quejas se disparen en torno al vídeo-arbitraje

Nuevo lío del VAR y van… ¿Dónde está el problema? "Foto: Marca" Nuevo lío del VAR y van… ¿Dónde está el problema? "Foto: Marca"

El encuentro que cerraba la jornada de ayer volvió a generar demasiadas dudas y quejas del lado anti-madridista. El encuentro que enfrentó a la Real Sociedad y el Real Madrid, clave en la lucha por el liderato de LaLiga que proyectan los blancos frente al Fútbol Club Barcelona. En los noventa minutos de encuentro no hubo una, ni dos, ni tres, sino cuatro acciones que muchos resaltaron como errores del VAR.

El penalti cometido por Diego Llorente sobre Vinícus Júnior, la posible cartulina roja a Casemiro en el codazo sobre Mikel Merino, el gol anulado a Adnan Januzaj y el permitido a Karim Benzema han desatado el debate y han incrementado (aún más si cabe) las dudas en torno al vídeo-arbitraje instalado en la élite del fútbol español.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué sucede esto casi a diario? En primer lugar, resulta conveniente tener en cuenta que no todo es Madrid y Barcelona. Los dos grandes del campeonato no son los únicos equipos de la competición, hay 18 más y realmente atender a la discusión sobre qué equipo de los dos ha sido más beneficiado cada semana cansa. Cansa y mucho.

Históricamente hablamos de los dos equipos que se han beneficiado de más ayudas arbitrales, por lo que decidir quién es el más ladrón de los dos aburre y mucho.

No obstante, pasando de esta vergonzosa discusión, el problema en el VAR hay que delimitarlo y la realidad es que sigue estando en las jugadas fronterizas. El vídeo-arbitraje no ha llegado para acabar con la interpretación del árbitro y eso parece que hay mucha gente que aún no lo comprende.

En goles fantasma, en fueras de juegos claros, en manos dentro del área… los debates desparecen en la medida de los posible, pero en jugadas donde el VAR no puede matizar la apreciación del área como:

- Un contacto dentro del área. ¿Ha sido suficiente o no? Es decreto único del árbitro.

- Un fuera de juego posicional, donde se ponga en duda la visibilidad del portero.

Es aquí donde residen unos problemas que, ni siendo los más optimistas del mundo, parece que se vayan a evaporar algún día por mucho tiempo que pase.

Últimas noticias

Comentarios recientes