El once más ‘modesto’ de LaLiga

La alineación de grandes jugadores de Primera División que proceden del fútbol modesto

Tania Casas | 9 May 2020 | 19.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
El once más ‘modesto’ de la Liga. Foto: Mundo Deportivo
El once más ‘modesto’ de la Liga. Foto: Mundo Deportivo

Futbolistas que pasan de jugar en barro a hacerlo en los mejores estadios de España. Grandes estrellas que se forjaron con el calor de una afición pequeña, pero acogedora. Yuri Berchiche, Feddal o Rubén Peña llegaron a la élite tras despuntar en primeros equipos del fútbol no profesional.

Si bien es cierto que son los filiales los grandes exportadores de materia prima, no son pocos los primeros equipos del fútbol de albero que han visto como alguno de sus jugadores más destacados daban el gran salto.

De tal manera, en Fichajes.net recopilamos un once, bajo un sistema 4-4-2, compuesto por diferentes jugadores de la Liga que han pasado por primeros equipos tanto de Segunda División B como de Tercera División. Estos son los grandes fichajes que el fútbol profesional hizo al modesto:

-Manolo Reina. La carrera del meta del Mallorca ha estado marcada por idas y venidas al fútbol profesional. Su primer salto a la Primera División fue de la mano del Málaga CF tras haber jugado en el filial del equipo malagueño. Igual situación vivió pero en Valencia con el Levante UD. Tras fichar por el Cartagena en el año 2011-12, dio el salto a la Primera División de Chipre y un año después a la Super Liga de Grecia. En cambio, lo realmente llamativo e incluso, para los más románticos, bonito es que tras su regreso de Grecia, aterrizó en el Nástic de Tarragona, allí jugó desde 2013 a 2017. Fue ese año cuando el Mallorca puso el ojo en Reina y desde la Segunda B ha acompañado al equipo bermellón hasta la máxima categoría del fútbol español.

-Rubén Peña. La historia del lateral derecho del Villareal se asemeja bastante a la del portero del Mallorca. Tras haber alcanzado la máxima categoría en 2012 con el Valladolid, pasó por Valencia y fichó por el Guijuelo, equipo de Segunda B en 2013-14. Un año después volvió a la élite con el Leganés, equipo que lo devolvería a la Primera División.

-Yuri Berchiche. Tras no tener mucho éxito en la liga inglesa, donde jugó con el Tottenham y el Cheltenham, regresó a España en 2009. El Real Valladolid fichó al lateral izquierdo, que acabó jugando en su filial. Es en 2010 cuando el Real Unión (Segunda B) se hizo con el actual futbolista del Athletic Club por dos temporadas. Será el Eibar con el club que regrese a Primera División tras ascender a Segunda y Primera consecutivamente.

-Aridane Hernández. El central fue lo que se conoce como un veterano en el fútbol modesto. Ha desarrollado gran parte de su carrera en las categorías más humildes del fútbol español pasando por clubes como el Ceuta o el Eldense. En este caso, el futbolista canario creció de la mano del Cádiz al lograr el ascenso a la división de plata. Es entonces, en 2017, cuando su actual equipo, el Osasuna, lo fichará para que acabe debutando en La Liga el 17 de agosto de 2019 con 30 años.

-Zouhair Feddal. El central bético se ha forjado en el fútbol más humilde español. Ha pasado por equipos históricos como el Terrasa o el San Roque de Lepe. Su proyección en estas categorías fue tal que lo llevó a Marruecos y una campaña después a consolidarse en la Serie A. En agosto de 2015, lo ficha el Levante y llegará para quedarse en la élite.

-Iddrisu Baba. Desde que llegó a España, muy joven, su carrera deportiva ha estado ligada al Mallorca. Su paso por el fútbol modesto en un primer equipo fue en el Barakaldo, donde fue cedido en 2017. Un año después comenzó a formar parte de la primera plantilla del club bermellón y es ahí donde el ghanés continúa.

-Pere Pons. El fútbol modesto como experiencia y minutos de juego. Ese es el caso del mediocentro del Deportivo Alavés. Llegó a la UE Olot cedido por el Girona y cumplió lo que se pretendía, minutos y rodaje. Solo le bastó una temporada en las categorías más humildes para regresar al Girona y convertirse en titular indiscutible y pilar de la medular del equipo gerundense.

-Antonio Puertas. El extremo derecho del Granada vivió una de las mayores crisis del Polideportivo Ejido en 2012. Las deudas asfixiaban al mítico club almeriense y la entidad se vio obligada a dar la carta de libertad a los jugadores ante la inminente desaparición del equipo. Es entonces, cuando el futbolista llega al filial del Granada y en la campaña 2013-14 anotaría hasta 10 goles.

-Toni Villa. La carrera futbolística del jugador se forja en dos equipos: su actual club, el Real Valladolid, y la Cultural y Deportiva Leonesa. El extremo murciano fue clave en el esquema de Rubén de la Barrera, técnico del equipo leonés, que consiguió el ascenso a Segunda en la temporada 2016-17. Ese mismo año se produjo su regreso (jugó en la cantera del Valladolid) a la entidad vallisoletana por 35.000 euros.

-Jaime Mata. El Gálactico Pegaso de Tercera División fue el equipo que vio nacer futbolísticamente al actual delantero del Getafe. Así, fue pasando por diversos equipos de la misma categoría como el Socuéllamos o el Móstoles. Tras el filial del Rayo Vallecano, fichó por el Lleida Esportiu. El equipo catalán fue su trampolín para alcanzar la división de plata de la mano del Girona FC en el año 2014-15.

-Enric Gallego. Nuestro segundo delantero es el claro ejemplo de jugador que nunca se rinde y vio su sueño cumplido a los 32 años. El 19 de enero de 2019 debutó en Primera División con el Huesca, pero antes de eso el futbolista pasó por numerosos clubes del fútbol modesto. Desde que arrancó en la U.D Buen Pastor, vistió la camiseta de quipos como el CE Premià en Tercera o el Cornellá, el Badalona o el Olot en la división de bronce. En cambio, Gallego no olvidara su etapa en el Extremadura donde arrancó en Segunda B y saltó a la élite con el ascenso del equipo extremeño a Segunda donde estuvo hasta su fichaje por el Huesca en 2019. En el último mercado estival el Getafe se hizo con el ariete, que lo acabaría cediendo al Osasuna.