Phil Foden de falso 9, el nuevo descubrimiento de Pep Guardiola

El joven inglés, surgido de las categorías inferiores del actual campeón de Inglaterra, está jugando como falso nueve dentro del 4-3-3 de Pep Guardiola en este comienzo de temporada

Phil Foden de falso 9, el nuevo descubrimiento de Pep Guardiola Phil Foden de falso 9, el nuevo descubrimiento de Pep Guardiola

El Manchester City ha comenzado la temporada como una verdadera máquina de ganar partidos. Siendo fiel al estilo de juego que pregona Pep Guardiola, el conjunto citizen son segundos de la Premier League con 20 puntos en 9 partidos, dos menos que el Chelsea y a la espera de lo que pueda ocurrir en el Liverpool vs Manchester United, y es segundo en su grupo en la UEFA Champions League, solo perdiendo ante el PSG de Lionel Messi en el Parque de los Príncipes.

Una de las razones del gran momento del conjunto SkyBlue es el gran rendimiento de una de las jóvenes estrellas del club que, en una nueva posición, está mostrando más registros en su juego en comparación a las temporadas pasadas. Estamos hablando de Phil Foden.

El nuevo Phil Foden

El joven inglés, surgido de las categorías inferiores del actual campeón de Inglaterra, está jugando como falso nueve dentro del 4-3-3 de Pep Guardiola en este comienzo de temporada y está mostrando una capacidad impresionante de interpretación del juego, calidad a la hora de intervenir en varias zonas del campo y movilidad para ir generando ventajas en diferentes zonas del terreno de juego. Siempre encontrando espacios dentro del bloque defensivo rival y ofreciendo soluciones a sus compañeros a la hora de pasar la pelota.

Su función es ir encontrando y generando ventajas con sus movimientos, sea cuando desciende para generar superioridad numérica en la zona de creación o atrayendo a los centrales para generar espacios en la línea defensiva rival, que a su vez son atacados por los extremos con diagonales.

Su rol le aporta mucha fluidez al equipo a nivel posicional, teniendo en cuenta que se mueve con coherencia dentro de la cancha. Sus descensos siempre vienen de la mano con un movimiento complementario de un compañero, sea para liberarle la zona para que él aparezca como para ocupar la zona que él abandonó. Bernardo Silva y él son los nombres propios que explican de mejor manera esta nueva versión del actual campeón de Inglaterra.

PEP GUARDIOLA DESPUÉS DEL PARTIDO CONTRA BRIGHTON: "Algunos jugadores juegan en una posición, otros juegan al fútbol. Phil en posiciones bajas es quizás más peligroso porque es joven, pero tiene la calidad para jugar en el último tercio. Puede jugar como delantero, falso 9, extremo"

Foden se ha convertido en la nueva clave competitiva del Manchester City en esta temporada, como lo fue Joao Cancelo la temporada pasada jugando como segundo mediocentro en fases con pelota. Pep Guardiola es un maestro a la hora de reconvertir futbolistas con la intención de encontrar soluciones a nivel colectivo: Messi de falso nueve, Lahm y Alaba de mediocampistas, Fernandinho de mediocentro, Bernardo Silva de interior… Y ahora aparece Phil Foden que, después de varios años evolucionando, se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo en una nueva posición donde está mostrando que tiene la calidad de un futbolista de primer nivel mundial.

Últimas noticias

Comentarios recientes