Polémica con el VAR en LaLiga, y con razón

OPINIÓN - Los aficionados de La Liga están cansados de ver cómo las injusticias quedan impunes existiendo una herramienta que debería evitarlas, no omitirlas

Polémica con el VAR en LaLiga, y con razón - Foto: Marca Polémica con el VAR en LaLiga, y con razón - Foto: Marca

Sin duda, el VAR ha despertado el debate más polémico dentro del mundo del fútbol. Bien usada, es una herramienta evidentemente útil que sirve para evitar las injusticias que los árbitros, como seres humanos, pueden pasar por alto en los distintos partidos.

Sin embargo, su mal uso despierta es lo que despierta el rechazo hacia esta herramienta, pues si las injusticias siguen apareciendo una y otra vez aún viéndolas en una pantalla en que la que se puede ver a cámara lenta, detener la imagen y demás usos, ¿para qué llegó el VAR, si no lucha contra lo que debe?

Los aficionados hablan de conspiración en redes sociales

Los grandes medios no se meten mucho en esto, pero desde Fichajes.net, queremos dar voz a todos esos aficionados que están hartos de este tipo de injusticias con una herramienta que las ve y que no hace nada para ponerles remedio. Todo este debate del VAR, que es tendencia en Twitter, ha despertado debido a dos partidos que se disputaron ayer en La Liga, el Sevilla - Alavés y el Barcelona - Espanyol.

En el encuentro del Sevilla, se pita una falta, cuestionable, que propicia la jugada a balón parado que da lugar al penalti, también más que cuestionable, que finalmente se pita y pone por delante al Alavés. El lanzamiento de falta pega tanto en la cabeza como en la mano de Ocampos, en un salto en mitad de la barrera donde la posición del brazo es natural y, como se ve en las imágenes, está prácticamente pegado a la cabeza, pues el balón toca ambas partes.

También en este partido se cuestionó el por qué en las grandes ligas, excepto en España, existe el llamado ‘ojo de halcón’, para evitar que los ‘goles fantasma’ se ignoren. En los últimos minutos, Munir, en un remate de cabeza potente, dispara contra Pacheco, que, seguramente debido a la lluvia, ve como el balón y su propio cuerpo se escurren en el césped, dando lugar a una imagen que plantea serias dudas de si era gol o no, pues el balón, en un fotograma, parecía traspasar la línea de gol. Ni siquiera se revisó.

Luego, en el derbi catalán entre el Barcelona y el Espanyol, se produce un penalti completamente decisivo, a favor del conjunto blaugrana que, a ojos de cualquier amante y sabio conocedor de este deporte, es completamente inexistente. El VAR lo ve, es imposible que eso sea penalti, pues David López toca balón y no toca al jugador, que cae por el propio choque con la pelota cuando el zaguero golpea el balón con total claridad.

Esto, como es lógico, ha dado lugar a la teoría conspiranoica sobre la adulteración de La Liga y la parcialidad de algunos juicios arbitrales. No seré yo quien acuse a la institución liguera de adulterar la competición, pero, a la vista de lo relatado y lo acontecido en las imágenes de los distintos partidos, juzguen ustedes mismos.

Últimas noticias

Comentarios recientes