El problema de La Liga no es el físico ni el ritmo

Opinión – Explicamos las verdaderas razones del bajón del fútbol español, desmitificando el verso del físico.

El problema de La Liga no es el físico ni el ritmo El problema de La Liga no es el físico ni el ritmo

Las derrotas de tres de los cuatro equipos españoles en los partidos de ida de los Octavos de final de la UEFA Champions League, jugando de local todos, trajo a colación un tema que ha estado sobre la mesa en toda la historia del fútbol mundial y que, pese a que muchos han intentado ir olvidándolo con el pasar de los años, la opinión pública vuelve a ponerlo sobre la mesa para justificar una conducta que no entienden.

El fútbol español se convirtió en el principal dominador del fútbol de clubes con equipos como el FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid disputando (y ganando) finales de la UEFA Champions League de manera constante, y el Sevilla gobernando la Europa League con mano de hierro. Pero, en este momento, la dinámica ha cambiado y vemos a los conjuntos españoles sufriendo de más, lejos de poder ganar la principal competición de clubes a nivel europeo.

La opinión pública, más una serie importantes periodistas y analistas, afirman que el principal problema de este cambio de dinámica viene de la mano con la diferencia física que existe entre los jugadores que hacen vida en ligas como la Premier League, Bundesliga y Serie A, por lo que La Liga, “que es la que apuesta por el talento”, se ha quedado muy por detrás. “Lo físico se está imponiendo y el talento no es suficiente”, afirma un famoso analista en una publicación en Diario Marca, lo que no puede estar más alejado de la verdad. Aquí le explicaremos las razones.

El problema de La Liga no es el físico ni el ritmo

-Lo primero que hay que remarcar es que La Liga no es, ni de cerca, el campeonato con más talento de Europa. La Premier League, por cantidad y calidad, es la competición que tiene mejores jugadores en más clubes y, por esa razón, es la competición más interesante para ver semana a semana.

Un ejemplo claro de esto es que, en el último mercado de fichajes, Rodrigo Moreno cambió a un equipo importante de España por uno recién ascendido de Inglaterra. Otro es James Rodríguez que se fue del Real Madrid para un equipo de segunda línea, demostrando que cualquiera puede tener una estrella en la Premier League. En La Liga es casi imposible, el talento está más reducido en unos equipos. La diferencia económica es la principal razón de esto.

-El segundo punto a destacar es que, en el momento de auge de España, siempre existió esa diferencia física y de ritmo con otras ligas pero, debido a la ausencia de talento, ya es casi imposible que los clubes españoles puedan implantar su ritmo de juego y dominar los partidos. El problema principal es que el talento ya no está en España.

-El tercer y último punto es que la situación económica de La Liga ha forzado a perder talento en los banquillos. España contaba con los mejores entrenadores del mundo (Guardiola, Mourinho, Simeone, Bielsa, Pochettino, Nuno, Emery, Pellegrini, Ancelotti) y con una camada interesantes del talento nacional pero, en la actualidad, los mejores entrenadores está en la Premier League y no existe una camada de entrenadores españoles capaces de marcar la diferencia en el balompié europeo. Y eso está muy claro:

-Entrenadores de La Liga campeones de la UEFA Champions League: 1 (Zidane).

-Entrenadores de la Premier League campeones de la UEFA Champions League: 4 (Guardiola, Mourinho, Ancelotti y Klopp).

Últimas noticias

Comentarios recientes