El problema de Simeone: 5 hombres para dos puestos en el ataque

El entrenador argentino tiene en plantilla cinco jugadores de primer nivel para solo dos puestos en el ataque dentro de su 3-5-2. ¿Quiénes jugarán?

El problema de Simeone: 5 hombres para dos puestos en el ataque El problema de Simeone: 5 hombres para dos puestos en el ataque

Diego Pablo Simeone tiene un “lindo problema” en esta nueva temporada en el Wanda Metropolitano. Después de un mercado de fichajes movido, el Atlético de Madrid incorporó a su plantilla a Matheus Cunha y Antoine Griezmann para reforzar su ataque, una de las principales dudas del equipo en la campaña anterior donde solo anotó 67 goles en 38 partidos de liga, los mismos que el Real Madrid -que también tiene problemas ofensivas- y 19 menos que el FC Barcelona. El salto de calidad es pensando más en el ámbito internacional que en el nacional, donde con su poderosa defensa puede repetir el título.

Pero, más allá de las grandes incorporaciones, Simeone tendrá un gran reto por delante y es poder elegir a los dos futbolistas ofensivos que formaran parte del equipo titular, teniendo en cuenta que le dará continuidad al sistema que le dio el título la temporada pasada: 3-5-2. Griezmann y Cunha se unen a nombres de primer nivel como Luis Suárez, Ángel Correa y Joao Félix, quienes pueden ser titulares en cualquier equipo importante de Europa. Son cinco hombres para dos posiciones, un problema lindo -debido a todas las variantes que entregan las piezas- como complicado, teniendo en cuenta que le tocará gestionar los diferentes egos de los futbolistas. Es momento de poner la lupa en cada una de las cinco opciones que tiene el Cholo:

-Luis Suárez: El uruguayo fue el máximo goleador del conjunto colchonero en La Liga la temporada pasada con 21 goles y, pese a dejar ciertas dudas a la hora de atacar en contragolpes y su poca velocidad para atacar espacios, es el mejor de los atacantes dentro del área, donde es determinante y puede marcar la diferencia con menos oportunidades. Es un perfil que encaja más en partidos donde su equipo tenga que llevar la iniciativa del juego, pero deja dudas ante los grandes debido a que no tiene impacto en las transiciones.

-Ángel Correa: El futbolista más enchufado de los cinco. Es el máximo goleador del equipo en lo que va de temporada con tres goles (más una asistencia) y es la opción por la que ha apostado Simeone para jugar como segunda punta, aunque también puede actuar como referencia ofensiva. La única duda es que todavía no ha demostrado que está preparado para jugar en los grandes escenarios y ante los mejores defensores del mundo. Como recurso desde el banquillo, tanto por su movilidad como velocidad, puede ser muy importante en los contextos más complicados de los partidos.

-Joao Félix: El gran perjudicado con los fichajes, pese a que el Cholo pidió que no saliera en este mercado de verano. El portugués sigue sin rendir al nivel esperado en el Wanda Metropolitano, pero es un talento que le puede ofrecer un plus al equipo ante los mejores del mundo. Tiene más talento que Correa y Matheus Cunha, pero sigue sin demostrarlo desde que se mudó a España. Si no consigue estar a su mejor nivel, puede ser una temporada muy complicada para él.

-Antoine Griezmann: La nueva estrella. No hay dudas de que Griezmann será el nuevo líder del conjunto colchonero. Es el más talentoso de la plantilla y el que le da un salto de calidad para poder pelear por ganar la UEFA Champions League. El francés será titular, tanto por nivel como por ser una petición de Simeone, y no hay dudas que ocupará el rol de segunda punta dentro del 3-5-2, aunque existe una posibilidad de que también juegue de punta, pero con mucha libertad y con un perfil más agresivo a los espacios a su lado.

Pese a sus malos años en el FC Barcelona, Griezmann es un talento diferencial y, en su máximo nivel, es de los mejores jugadores del mundo.

-Matheus Cunha: La opción con menos créditos para ser titular, aunque cuando la pelota ruede pueden pasar muchas cosas. El brasileño es un perfil que ofrece rotación en ambas posiciones y hasta cuando el Cholo cambie de sistema para jugar con dos jugadores por las bandas. Es una apuesta para ser el reemplazante de Luis Suárez, aunque hay que mencionar que -por condiciones y cualidades- puede ser una referencia ofensiva interesante para jugar ante los grandes. Es rápido, desequilibrante con la pelota en los pies y puede hacer daño en las transiciones.

¿Y si el Cholo cambia el sistema?

Existe la posibilidad de que Simeone apueste por un sistema con dos mediapuntas y dos mediocentros, prescindiendo de un interior para poder tener tres perfiles diferentes en ataque (pasar del 3-5-2 al 3-4-2-1, como el Chelsea de Thomas Tuchel) con el único “pero” de que si lo hace tendrá que utilizar nombres como Marcos Llorente y Thomas Lemar, quienes se sumarían a la lista de opciones en dichas posiciones.

Otra opción es volver al mítico 4-4-2 con el que llegó a dos finales de la UEFA Champions League. El sistema también tendría sentido debido a que solo cuentan en plantilla con cuatro centrales (Mario Hermoso, Stefan Savic, José María Giménez y Felipe) Aquí le dejamos las dos variantes antes mencionadas:

La temporada es larga y un equipo puede cambiar con mucha facilidad dependiendo de los rendimientos, pero parece que el entrenador argentino mantendrá la base que levantó el título de La Liga la campaña anterior.

Opinión:

La apuesta de Simeone debe ir por juntar y potenciar una relación entre Luis Suárez y Antoine Griezmann, dos jugadores que pueden formar una doble punta de primer nivel. Son complementarios debido a que el uruguayo fija centrales y el francés destaca al moverse para recibir al pie en diferentes zonas del campo. No pisan zonas de acción y pueden sacar lo mejor de cada uno, con la única duda de que perderían peligro al espacio. Las opciones de Correa, Joao Félix y Cunha desde el banquillo son más que interesantes para los diferentes contextos de los partidos. Un lindo problema que puede convertirse en un problema si no se gestionan bien los minutos de todos, aunque hay muchos partidos esta temporada.

Últimas noticias

Comentarios recientes