¿Quién es Luís Castro?

El portugués, auténtico desconocido en el mundo del fútbol hasta el pasado encuentro ante el Madrid, salta a la palestra y se convierte en el técnico de moda en Europa

¿Quién es Luís Castro? Foto: marca.com ¿Quién es Luís Castro? Foto: marca.com

Luís Manuel Ribeiro Castro es el actual entrenador del Shakhtar Donetsk ucraniano. Su victoria en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League ante el Real Madrid en el estadio Alfredo Di Stéfano ha provocado un aluvión de elogios hacia su equipo y su filosofía de juego. Sin embargo, hasta hace escasamente cinco días, apenas se hablaba de él en la primera plana de los principales periódicos nacionales e internacionales.

A sus 59 años, natal de Vila Real (Portugal), afronta su segunda temporada al mando de la escuadra naranja, con la cual ya fue campeón de Ucrania la campaña pasada y semifinalista de la Europa League, por lo que va en busca de revalidar el título y crecer en competiciones europeas (su bagaje es de 29 victorias y solo dos derrotas en 38 encuentros).

Su experiencia en un banquillo de la máxima élite no se extiende mucho a lo largo del tiempo. De la cantera del Porto FC, donde llegó a coger las riendas del primer equipo durante nueve partidos como interino en la 2013/14, pasó al Río Ave FC y al Chaves de la Liga NOS. Un espectacular 6º (2016) y 7º (2017) puesto le abrieron las puertas de un histórico portugués como el Vitória Guimarães (2018/19), donde también cuajó un muy buen curso deportivo clasificando al equipo del norte de Portugal para la UEFA Europa League.

Tras la salida del rumano Mircea Lucescu y su prolífero paso por Donetsk, el club ucraniano ha vivido unos años bastante convulsos por la guerra civil desatada en su país y los conflictos con Rusia. El abandono de la ciudad y varios saltos entre Lviv y Jarkov han provocado que la institución se tambalee.

Sin embargo, con la llegada de Luís Castro, parece que, en el plano deportivo, las aguas han vuelto a calmarse. Ya como campeones y bajo la presidencia de Rinat Ajmetov, la entidad ha decidido instalarse en Kiev y en el Estadio Olímpico con el fin de encontrar la paz necesaria para que el proyecto siga evolucionando.

Un proyecto con las directrices muy claras

Una filosofía de juego basada en la combinación de posesión del esférico, técnica individual y orden táctico. Un estilo muy europeo, con mentalidad soviética y tintes brasileños que varían en un 1-4-2-3-1 o en un 1-4-1-4-1. El cocktail perfecto para reventar al Real Madrid y a cualquier otro equipo con la guardia baja.

En la Premier ucraniana es uno de los grandes, por lo que su hoja de ruta es la de dominar los encuentros, con una salida de balón jugada desde los pies de Trubin o el veterano Pyatov, progresando a base de triangulaciones con Marlos como principal foco o canal de juego y con los chispazos eléctricos de los Marcos Antonio, Dentinho, Taison y compañía en la zona de arriba.

No obstante, el pasado miércoles, con las numerosas bajas en su plantel y frente al rival que estaban, quedó claro el gran conocimiento futbolístico de Luís Castro y su capacidad analítica y de adaptabilidad, capaz de armar un equipo algo más junto y rocoso en las líneas y con mayor velocidad y despliegue para el contraataque.

La política del club de combinar productos cariocas junto a promesas del país lleva años funcionando y ahora, con el portugués al mando, se abre un abanico de posibilidades para explotar todo el potencial de la plantilla. Sin duda, nos hemos encontrado con uno de los entrenadores mejor preparados del continente que se mantenía a la sombra de muchos otros, pero que, sin duda alguna, estará en la mira de todos a raíz de esta semana.

Su próximo reto, el martes ante el Inter de Milán de Antonio Conte, donde, a buen seguro, será seguido por los directores deportivos de los grandes del continente.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Inter de Milán y Real Madrid se enfrentarán mañana miércoles en Italia

Últimas noticias

Comentarios recientes