¿Puede el Real Madrid fichar a Haaland y Mbappé?

Los dos grandes objetos de deseo de Florentino. La prensa madrileña habla de los dos, pero, ¿de verdad puede acometer el Madrid ambas operaciones?

Charly Rodríguez | 5 Mar 2021 | 14.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Puede el Real Madrid fichar a Haaland y Mbappé? Foto: AS
¿Puede el Real Madrid fichar a Haaland y Mbappé? Foto: AS

Erling Haaland y Kylian Mbappé. Esos son los dos nombres que más vienen sonando en la prensa madrileña en los últimos meses, relacionándolos con el Real Madrid. El francés ya era objeto de deseo desde el año 2017 pero la irrupción del noruego en el último año ha despertado el interés del conjunto blanco, que lleva años queriendo fichar a la próxima superestrella del fútbol mundial y ahora se debate entre uno u otro. Sus aficionados incluso se preguntan: ¿Puede el Real Madrid fichar a Haaland y Mbappé?

La respuesta parece clara: No. Por algo tan simple como que cada una de las dos operaciones supone endeudarse hasta las cejas y en una Liga como la española, que va a menos, y con la crisis del Covid-19 y lo que eso ha supuesto de palo a la economía de los clubes españoles, soñar con ambos fichajes resulta una utopía. Clubes como el PSG, el United, el City o incluso el Bayern, se encuentran en mejor disposición para ofrecer un contrato mucho más jugoso a cualquiera de los dos. Se habla de un préstamo, pero ni con esas.

Gareth Bale es el jugador que más cobra en la plantilla del Real Madrid. Con unos 15 millones netos al año, en el Bernabéu están como locos por quitarse de encima este salario, aunque pinta a que tendrán que tragar con el galés el año que le queda de contrato. Le siguen Eden Hazard (13 millones) y Sergio Ramos (11.7 millones). El Madrid es el segundo equipo de LaLiga con los mayores sueldos, solo por detrás de un Barça que este verano, probablemente, deje al Madrid en la primera plaza.

Si quitamos a Bale de la ecuación, teniendo en cuenta que Hazard y Ramos son los que más cobran y viendo cómo funciona el vestuario blanco y cómo maneja Florentino Pérez el tema sueldos, se hace difícil pensar que el máximo mandatario blanco se atreva a pagar salarios estratosféricos a estos dos jugadores y tambalear toda la estructura financiera. Si le paga mucho a Haaland y Mbappé, estos jugadores, los mismos que ganaron 4 Champions en 5 años, llamarán a la puerta pidiendo un aumento.

Lo que realmente cuesta fichar a Haaland

En Fichajes.net ya detallamos a cuánto ascendería, más o menos, la operación de Erling Haaland. Puede que esa cláusula de 75 millones (fijada para 2022, no para este verano) suene a ganga, pero hay muchas cosas detrás que hay que tener en cuenta. Comisiones, impuestos, sueldos… En total, ya comentamos que el precio de fichar a Haaland rondaría los 235 millones de euros, considerando que su sueldo fuese de 16 millones netos. Si fuese más (teniendo en cuenta los equipos que hay involucrados), la operación ya se dispararía a los casi 300.

Y faltaría sumar a Mbappé

El francés cobra unos 21 millones de euros anuales en el PSG, lo que ya es una cifra casi prohibitiva para el Real Madrid. Como es obvio, Kylian va a querer un aumento para su próximo contrato y la cifra podría fijarse en torno a los 30 kilos al año. La operación Mbappè, además, cuenta con tener que negociar con el PSG el precio del traspaso. En su último año de contrato, si el jugador pide irse, es probable que el equipo parisino rebaje sus pretensiones, pero se hace difícil pensar que esa cantidad baje de los 150 millones. Si renueva con el PSG, el Madrid tendrá que endeudarse. No le queda otra.

Imaginen. Fichar a Mbappè (traspaso), más los impuestos, comisiones de agentes y jugador, salario… todo podría rondar los 500 millones de euros. Si esto lo suman a lo de Haaland, la respuesta es clara. El Real Madrid no puede fichar a los dos. Podría hacerse con uno de ellos, pero poniendo en riesgo su propia economía.

Para la prensa madrileña, es muy bonito sacar en portada a los dos y relacionarlos con el Madrid, pero esto no es el FIFA. Fichar desde el despacho de una oficina es muy fácil, pero la realidad es clara y no es otra que el Real Madrid tiene imposible fichar a los dos y tendrá muy difícil incluso convencer a uno de ellos para unirse a su proyecto ante los contratos que les ofrecerán los otros clubes europeos, más poderosos económicamente.