La reconstrucción perfecta del Bayern de Múnich

El ejemplo de cómo hay que actuar cuando se avista un cambio de ciclo

El Bayern, ejemplo de reconstrucción El Bayern, ejemplo de reconstrucción

Cuando Guardiola se fue del Bayern de Múnich, muchos hablaron de fin de ciclo. Un equipo caduco en el que se intuía una renovación estructural, pero que cuatro años después ha sabido realizar los retoques oportunos para ser el máximo candidato a ganar la Champions.

En 2015, el Barça le ganó 3-0 al Bayern en otra eliminatoria europea muy diferente a la de ayer. Aquel Bayern tenía pinta de fin de ciclo y muchos apuntaron a un proceso largo. Cinco años después, hemos asistido a una reconstrucción ejemplar, tras la que siguen algunos nombres importantes y veteranos pero otros fueron sustituidos cuando tocaba, algo que muchos grandes clubes no saben hacer.

El Bayern ha sabido qué lastre tenía que soltar y qué piezas necesitaba para reforzarse. Se fueron Robben y Ribery, que fueron los grandes ídolos del equipo alemán durante una década, pero lejos de perder identidad, al club bávaro ha sabido mantenerse en lo más alto y no perder ni un ápice de competitividad. De aquella derrota en el Camp Nou siguen cuatro jugadores; Neuer, Alaba, Boateng y Muller. También han permanecido en la plantilla otros jugadores experimentados como Thiago o Lewandowski.

Por contra, además de las marchas de Robben y Ribery, el conjunto alemán tuvo que asumir el final de otros dos referentes como Lahm y Schweinsteiger. Por contra, se fueron realizando fichajes puntuales, apostando por la juventud y puliendo futuros cracks que ahora aspiran a ser los mejores en su posición.

Kimmich, Davies, Coman, Gnabry son cuatro nombres que no eran conocidos en el panorama futbolístico pero que serán la columna vertebral de un Bayern que puede reinar durante años. Mientras el Barça despilfarraba dinero en fichajes como Coutinho, Dembélé o Griezmann, otros enfocaron su planificación deportiva en mejorar las posiciones más necesarias. A veces, no hace falta un fin de ciclo drástico, sino que basta con una renovación gradual y acertar en la toma de decisiones. La del Bayern es una reconstrucción perfecta.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Bayern de Múnich y Schalke 04 darán comienzo esta noche a la Bundesliga alemana

Últimas noticias

Comentarios recientes