Tres rasgos del Flamengo de Domènec Torrent

El entrenador español ha conseguido buenos resultados en las últimas jornadas, pero todavía tiene que mejorar en muchas cosas.

Tres rasgos del Flamengo de Domènec Torrent Tres rasgos del Flamengo de Domènec Torrent

Domènec Torrent ya ha disputado sus primeros ocho partidos oficiales como entrenador del Flamengo. Y es momento de hablar un poco de algunos rasgos tácticos que han caracterizado a su equipo en estos primeros compases de su proyecto. Primero dejaremos sus números y ampliaremos cada punto de manera breve:

Números de Domènec Torrent (Transfermarkt)

-8 partidos disputados

-4 partidos ganados

-2 partidos empatados

-2 partidos perdidos

-26 jugadores utilizados

Rasgos tácticos del Flamengo 2020

Ataque posicional: Parte de un 4-2-3-1 pero muta con la intención de ir generando superioridades en diferentes zonas. Puede cambiar a un 2-3-5, siempre dependiendo también de la ocupación de espacios del rival. En ese rol interpretativo es clave William Arao, quien se introduce entre centrales para generar esa primera superioridad. Aunque, en ocasiones, no lo hace, se mantiene por detrás de la primera línea de presión debido a que el rival no ejerce una presión a los centrales. En este sentido, la puesta en escena puede cambiar a un 3-3-4 con el acomodo de varias piezas por delante de la línea de la pelota.



Pero, pese a eso, ha tenido muchos problemas a nivel de construcción de juego. Dar el salto del ataque funcional al posicional no se la ha hecho tan sencillo a la plantilla. Y esto viene de la mano con lo que generó Flamengo con Jorge Jesús, un equipo que dominó a placer en el Brasileirao y forzó a sus rivales a esta temporada adaptarse a su juego. Por lo que estamos viendo muchas presiones adelantadas que fuerzan al conjunto de Torrent a jugar en largo, lo que complica la primera fase de gestación del juego.

El rol de Everton Ribeiro: El jugador más talentoso de la plantilla y que, entendiendo que le gusta relacionarse con el juego y que es un futbolista que saca su mejor rendimiento jugando cerca de la zona de la pelota, Torrent le da la libertad posicional para que pueda aparecer en muchos sectores. Pero, con esta libertad, el entrenador español necesita acomodar el bloque ofensivo con la presencia en campo rival –fijando en banda- del lateral derecho, ocupando la zona de amplitud para poder fijar y formar esa línea de cinco en ofensiva en las fases ofensivas.

Everton Ribeiro es un talento que, con Torrent, ha demostrado ser el líder del equipo. Razón por lo que le ha dado la libertad que necesita para deslumbrar.

Transición defensiva: Uno de los principales problemas de Flamengo es la transición defensiva. Cada una de las pérdidas de pelota en campo rival, significaba un problema debido a que no se ejercía con claridad una presión y, con tantos jugadores en campo rival, el contrincante conseguí activar los espacios a espaldas de los laterales y conseguí progresar desde esa zona.

Ante esta situación, el entrenador español ha intentado confeccionar una estructura más sólida a la hora de replegar y sumar más piezas por detrás de la línea de pelota, principalmente ante equipos pueden explotar con velocidad las espaldas de sus laterales y que fuercen los movimientos laterales de sus centrales.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes