La UEFA crea una competición para perder el tiempo… y el dinero

OPINIÓN | La UEFA crea una nueva versión de la Copa Intertoto, le cambia el nombre y el formato.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. / elespanol.com Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. / elespanol.com

El máximo organismo continental ha hecho oficial la creación de una nueva competición que estará por detrás de la UEFA Europa League. Recibirá el nombre de UEFA Conference League y servirá de consuelo para los que puedan alcanzar a jugar la anterior, además de los que se queden, vía liga, a las puertas de ella.

Recuerda bastante a una copa que ya existió en su momento y desapareció como estoy convencido que desaparecerá esta, la Copa Intertoto. Esta tiene pinta de ser una versión mejorada de aquella copa que los equipos rechazaban jugar porque les costaba tiempo, dinero y lesiones.

Jugar en esta competición no llenará las arcas de los equipos que la jueguen, y salvo para algunos clubes, a los que les sirva de escaparate, será un pozo sin fondo. Casi les saldrá rentable quedar un par de puestos más abajo en la última jornada de la liga que clasificarse para esta Conference League, como sucedía hace unos años con la Europa League, en la que los premios no eran suficientes en comparación a los gastos. Teniendo en cuenta que muchos de los equipos que terminan jugándola, están confeccionados para la Champions League y sus plantillas cobran demasiado para los premios que daba la Europa League.

Pues con la Conference League pasará lo mismo. Los equipos que hagan plantillas para competir en Europa League y se vean relegados a esta tercera división europea, tendrán más gasto al jugarla que al librarse de ella.

Al fin y al cabo, los partidos de ambas competiciones coincidirán, serán los jueves en dos turnos, 18:55 y 21:00. Por lo que, obviamente, la mayor parte de la audiencia televisiva se la llevará la Europa League, dejando menos dinero en la nueva competición, y, por ende, menores premios.

En definitiva, un torneo que sólo le saldrá rentable a unos pocos y, en la mayoría de los casos, sólo si consiguen ganarla.

Aunque, por otra parte, tendrá un único aliciente, el morbo de ver a equipos humildes de las grandes ligas pelear en Europa será bonito para el espectador que no se ciñe a ver a los gigantes del mundo y le gusta mirar más allá.

Noticias Relacionadas

Últimas noticias

Comentarios recientes