Umtiti, el gran acierto de la secretaría técnica del Barça

La gran Eurocopa del jugador habría obligado al club azulgrana a pagar el doble de lo acordado

Ignasi Salafranca | 9 Jul 2016 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores
Fichajes, encuentra aquí todos los fichajes de fútbol, altas, bajas y rumores

El FC Barcelona es, muy probablemente, uno de los clubes más criticados en lo que a la gestión de entradas y salidas se refiere. Y es que suele pagar auténticas millonadas por sus refuerzos a la vez que prácticamente regala a sus futbolistas. No obstante, la gestión del club en el fichaje de Samuel Umtiti ha sido, cuanto menos, admirable.

El joven central francés, y es que resulta imposible obviar que tiene sólo 22 años, cuajó antes de ayer una de las actuaciones de la Eurocopa. Deschamps sorprendió al mundo con su titularidad, en detrimento de Rami, y el ya jugador del Barça no defraudó. Fue un titán. Estuvo gigante en la defensa del área, en la protección del espacio a su espalda, en las correcciones… e inmenso con el balón en los pies, algo que ante la todopoderosa Alemania no siempre es sencillo.

¿Cuánto costaría fichar a Umtiti tras su exhibición de semifinales? ¿40 o 50 millones como poco, no? Pues bien, la dirección deportiva culé se anticipó y, sabedores del nivel del jugador y del rendimiento que podía mostrar en la Euro 2016, quisieron atarlo antes de que comenzara a brillar. Y no se equivocaron. Los 25 millones que acordaron Olympique de Lyon y Barcelona son pocos comparados con lo que, tras las semis ante Alemania, se hubiera pedido por el zaguero galo.

Pero no sólo en lo que al precio se refiere el Barça ha salido ganando, también en la imagen concebida por la parroquia culé sobre el joven central. Cuando Umtiti debute en el Camp Nou no lo hará con la presión de saberse desconocido, con aquella sensación de que el público te mira con lupa porque no tiene ni idea de quién eres. Todo lo contrario. Cuando debute en el Camp Nou lo hará rodeado de 98.000 personas que recordarán su exhibición ante los gigantes germanos. Y le respetarán.