Unai Emery ya implanta su salida de balon en el Villarreal

Analizamos tácticamente la salida de balón de uno de los equipos más atractivos de LaLiga Santander

Javier Macías Jiménez | 20 Oct 2020 | 21.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Unai Emery ya implanta su salida de balon en el Villarreal "Foto: Mundo Deportivo"
Unai Emery ya implanta su salida de balon en el Villarreal "Foto: Mundo Deportivo"

Uno de los proyectos más interesantes de este curso en la élite del fútbol español es, sin lugar a dudas, el del Villarreal Club de Fútbol. Un asiduo de las competiciones europeas que también este año competirá en la Europa League, y que ha conformado un auténtico plantillón, partiendo desde su técnico, Unai Emery, con experiencia de sobra para clubes grandes europeos, además de refuerzos del nivel de Francis Coquelin, Take Kubo, Dani Parejo, Gerónimo Rulli, Pervis Estupiñán...

Pero lo que está más que claro y el tiempo nos lo ha demostrado, es que los jugadores y un gran entrenador no pueden funcionar por su propia cuenta, deben contar con un estilo de juego supremo que les permita rendir por encima de sus posibilidades, seguir una línea de juego que traiga resultados a la larga y que aumente en todo momento la posibilidad de victoria de tu equipo.

La salida de balón

Es por eso mismo que, Unai Emery trabaja desde su llegada a Castellón, un estilo de juego propio que le ha acompañado durante toda su carrera: proponer con el balón, ser protagonista y dominador del encuentro a través del esférico y promoverlo todo a través de una acuciante salida de balón que parte desde el meta hasta la punta de lanza del ataque groguet. ¿Cómo?

La importancia de los centrocampistas: la clave de la salida del balon del equipo de Emery reside en su medular.

- Iborra es el jugador que vuelve a ocupar la zona más novedosa para él, pero en la que comenzó su carrera. Como líbero que se sale de toda ancla en su posición, es la pieza por la que comienza toda la construcción del balón.

- Además, por delante de ambos, se sitúan tanto Dani Parejo como Manu Trigueros. Dos volantes con la calidad suficiente para poder tener el balón en sus pies y dar un paso más en esta salida del esférico desde atrás.

- Moi Gómez, que en el esquema aparece como un jugador de banda, se convierte en el cuarto centrocampista de todo este proceso. Se adentra en la mediapunta para generar un nexo más con los 3 de atras, y poder conectar con los jugadores de ataque, con la movilidad de Paco Alcácer o Gerard Moreno.