El VAR sigue sin aportar nada distinto

OPINIÓN / Que el penalti a Messi no se pueda revisar acaba con todas las ventajas que se le presuponen al VAR

El VAR sigue sin aportar nada distinto "Foto: OK Diario" El VAR sigue sin aportar nada distinto "Foto: OK Diario"

LaLiga Santander es una competición que no ha conseguido adaptar de forma idónea la asistencia de vídeo-arbitraje. El fútbol español es uno de los contextos donde el VAR funciona peor si evaluamos su utilización en competiciones internacionales de clubes o selecciones, o en otras grandes ligas europeas en definitiva. El error cometido en la jornada de ayer con el supuesto penalti a Leo Messi vuelve a evidenciar que algo va muy mal.

Este asunto es muy sencillo. ¿El VAR para que se instala? Para convertirse en una herramienta de apoyo y ayuda a los árbitros principales, para corregir sus posibles y entendibles errores (pues hay acciones que se producen en medio segundo) y para, en definitiva, ofrecernos un espectáculo más justo, que otorgue a cada equipo lo que simplemente se merezca, en la medida de lo posible.

Llegados a este punto en el que todos estamos de acuerdo, ¿qué función tiene entonces que el VAR no pueda valorar el contacto en un penalti? ¿No sería mucho más útil que desde la Sala VOR se pudiera llamar al árbitro y cuestionar su decisión en pro de la justicia?

No tiene ningún sentido que los penaltis por contacto no sean revisables, de hecho la riqueza de las decisiones sería mucho mayor. Una oportunidad para el colegiado de evaluar la jugada a cámara lenta, desde varios ángulos, sin la presión del mili-segundo.

El derribo de ayer producido por Jonathan Silva (CD Leganés) a Leo Messi no fue suficiente como para señalar el penalti, pero una vez revisado el contacto, aunque esto suceda, se supone que el VAR no puede actuar. Paradójico que una herramienta llamada a traer justicia acabe viendo pasar injusticias sin que no pueda hacer nada. Que siga rodando el balón, que para la LFP y sus cómplices aquí no pasa absolutamente nada.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Atalanta y PSG se enfrentarán mañana miércoles, en su partido correspondiente a los Cuartos de final de la Champions League

Últimas noticias

Comentarios recientes