La variante táctica que predomina en la Eurocopa 2021

Ponemos la lupa en todas las selecciones y analizamos la variante táctica más utilizada en la primera jornada de la competición.

La variante táctica que predomina en la Eurocopa 2021 La variante táctica que predomina en la Eurocopa 2021

La primera jornada de la Eurocopa ha llegado a su fin y es momento de hacer un pequeño balance de los debuts de todas las selecciones que pelearán por llevarse la gloria en el mítico estadio de Wembley.

Más allá de España, Alemania y Portugal antes del gol casual de Raphael Guerreiro, las principales favoritas al título han mostrado buenas sensaciones. Bélgica sin Kevin de Bruyne pero con un gran Romelu Lukaku, Italia con una demostración de su evolución futbolística (más pelota, menos repliegue), Inglaterra con un Raheem Sterling picante al espacio a la espera de que Harry Kane despierte y Francia siendo el equipo de Didier Deschamps, mucho talento y poca pizarra.

Los tres centrales y los dos carrileros

Pero, más allá del rendimiento individual de cada una de las selecciones, es momento de poner la lupa en una dinámica que se ha visto con mucha continuidad y que viene ganando muchos enteros después de que terminó la temporada de clubes: El esquema con tres centrales y dos carrileros.

Después del Atlético de Madrid e Inter de Milán campeones de sus ligas más el Chelsea campeón de Europa, varias selecciones han decidido apostar por un sistema de tres centrales en la primera jornada de la Eurocopa, dando a entender que utilizar dichos sistemas se ha puesto de moda entre los mejores equipos del mundo.

10 de las 24 selecciones de la Eurocopa (Austria, Bélgica, Suiza, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Países Bajos, Hungría, Escocia, Finlandia y Alemania) utilizaron un sistema con tres centrales y dos carrileros, pese a que cada uno con sus diferentes variantes en el resto de posiciones. Alemania jugó con un 1-3-4-3 con Thomas Müller como falso nueve, mientras que Países Bajos jugó con un 1-3-5-2 con Frenkie de Jong como mediocentro en el trivote del mediocampo.

La primera jornada de la Eurocopa dejó muchas emociones, pero a nivel táctico los tres centrales y dos carrileros fue uno de los matices a destacar, tanto por la cantidad de equipos que lo ha utilizado como por los resultados que han obtenido (Austria, Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Eslovaquia ganaron. Suiza empató. Macedonia del Norte perdió contra otro equipo con tres centrales)

Últimas noticias

Comentarios recientes