La vergonzosa -y ruinosa- operación del Barcelona con Cucurella

OPINIÓN | El equipo culé terminará pagando 19 millones de euros... ¡por su propio jugador!

La vergonzosa -y ruinosa- operación del Barcelona con Cucurella. Foto: Transfermarkt La vergonzosa -y ruinosa- operación del Barcelona con Cucurella. Foto: Transfermarkt

Es difícil hacerlo peor que el FC Barcelona en el caso de Marc Cucurella. La directiva culé, presidida por Josep María Bartomeu, ha vuelto a dejar claro que este club se le queda demasiado grande y lo del lateral zurdo de Alella es una más de todas las negligencias que han ido cometiendo en los últimos años. Lo último, por si no hubiera hecho suficientemente el ridículo, ha sido que quieren "fichar" a su propio jugador por 15 millones de euros cuando ya estaba en su poder. Puede que ni ellos mismos entiendan qué es lo que han hecho en esta operación, una de las más bizarras que se recuerdan en los últimos años.

Hace tres veranos, el Barcelona se juntó con tres laterales zurdos en su plantilla, Jordi Alba, Juan Miranda y Marc Cucurella. Ernesto Valverde debía elegir al que sería el sustituto de Alba y en pretemporada probó a los otros dos siendo Miranda quien más le gustó para el puesto, por lo que buscaron acomodo para Cucurella. A Valverde no le gustó nada el bueno de Marc y por ello, el Barça confió tan poco en él que lo cedió al Eibar con una opción de compra de 2 millones de euros al final de temporada. Se guardaron una opción de recompra por 4 kilos. Cucurella brilló tanto en el Eibar, que el Barça acabó pagando 4 millones de euros por su propio jugador.

Pero que les pasara una vez no impidió que Bartomeu y su directiva volvieran a liarla una vez más. Sabiendo que su jugador estaba revalorizado pero sin contar aún para Valverde, que no quería verle ni en pintura por su poco bagaje defensivo, decidieron cederle al Getafe con una opción de compra por parte del club madrileño de 6 millones de euros. Un jugador que podría costar el doble, se lo quitaron de encima poniéndole un precio extraño.

Obvio, el jugador se ha vuelto a salir una vez más y se habla que su valor de mercado ronda ya los 25-30 millones de euros, siendo objeto de deseo de equipos más grandes en Europa. Dentro del contrato de cesión de Marc Cucurella al Getafe, el Barcelona se guardó otra opción de recompra de su propio jugador por un precio de 15 millones de euros. Esta mañana, Catalunya Radio aseguraba que el equipo culé pagará esta cantidad, bien para quedarse con él definitivamente o para revenderlo, sabiendo que podría sacar por él algo más de esos 15 que pagaría al Getafe.

Resulta sorprendente que el Barcelona termine pagando 19 millones (15 + 4) por un jugador que era de su propiedad. La directiva azulgrana tiene muchísimo que aprender de la forma de actuar de clubes como el Madrid, que tiene un modo de actuar de sobresaliente con sus cedidos. Excepto casos contados, no fijan cláusulas tan altas para sus cedidos y mucho menos si tienen el potencial de Cucurella, que por juventud y progresión, era de esperar un crecimiento así. De haber gestionado esto de otra forma, no tendrían que haber pagado nada por un jugador que ya era suyo y esos 19 millones de euros los podrían haber usado para otras operaciones más necesarias para el club.

Una vez más, el Barça vuelve a ser noticia por la nefasta forma de actuar con sus fichajes y es que en las tres últimas temporadas son tantos los casos así que más que una directiva parece un grupo de amigotes sin preparación que toman decisiones casi sin pensar. Lo que está claro es que todo esto les queda demasiado grande y los aficionados culés ya cuentan los días para que se produzcan las elecciones y llegue alguien competente a la silla de presidente del FC Barcelona.

Noticias Relacionadas

LA APUESTA del día

Real Madrid y Deportivo Alavés jugarán mañana viernes, 10 de julio de 2020, un nuevo enfrentamiento de LaLiga Santander

Últimas noticias

Comentarios recientes